placeholder
Mónica Salazar, propietaria de MS de Cedro. Foto: Galo Paguay / LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 1

En sus manos, el arte quiteño se mantiene vivo

El taller de MS de Cedro es un viaje al pasado. La iniciativa, ubicada en Quito, elabora piezas finas en madera que rescatan los diseños precolombinos y técnicas de la Escuela Quiteña.

Un espejo con estilo precolombino, un cuadro con un marco de pan de oro, ángeles y juguetes forman parte de la oferta de este emprendimiento artesanal.

Los artículos son tallados y pintados a mano. "Son piezas únicas de colección", indica Mónica Salazar, quien empezó este oficio hace más de 35 años.

Ella elabora el diseño y uno de sus tres talladores de confianza plasma la idea en la madera. Posteriormente, Salazar pinta y decora las piezas.

Al principio, Salazar también tallaba, pero lo que realmente ama es la pintura. Las cajas musicales, juguetes y adornos lucen envejecidos, una técnica que aprendió y perfeccionó desde muy joven.

Incrustaciones de perlas, pan de oro y otros metales convierten a sus artículos en verdaderas piezas de colección. La emprendedora ha elaborado piezas como elefantes y jirafas de tamaño natural, para embajadas y empresas. Bajo pedido, el taller también elabora muebles y piezas de colección.

Para contribuir con al ambiente, Salazar decidió a fines del año pasado reforestar una hacienda de 18 hectáreas, que tiene en el sector de Chillogallo, en el sur de la ciudad. Para ello, plantó unos 500 árboles.

Pablo Araya, su esposo, también se enamoró del oficio. Este chileno decidió dejar su empleo de auditor en una empresa privada, para ayudar a Mónica en el taller. "Había mucha demanda, el taller tuvo su auge en los años noventa. Incluso exportamos a España y EE.UU.", cuenta.

Con el aumento de bienes importados en el 2000, los artículos dejaron de llegar de manera masiva y se convirtieron en productos apetecidos por coleccionistas. "Para poder competir, lo que tratamos es que nuestros productos rocen el arte y buscamos salir de los cánones comunes", indica Araya.

La principal estrategia de ventas del taller es la exhibición en ferias. Ana Lucía Zavala, clienta desde hace ocho años de este taller, comenta que el trabajo es original y de excelente calidad. "Yo mando a elaborar cosas exclusivas, especialmente adornos". Ventas Los productos. El taller oferta juguetes, espejos y adornos desde USD 20. Piezas de tamaño natural pueden costar hasta USD 1 200.La facturación. El taller tiene ingresos de USD 1 000 mensuales. La materia prima. Usa madera de cedro, laurel, entre otros.21 años tiene el taller MS de Cedro.