En Nuf Dessin  se exhiben los productos del diseñador Juan Subía Valdez. Foto: María Isabel Valarezo / líderes
Redacción quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

En sus manos todo material reciclado se vuelve funcional

Una botella de vino puede terminar su vida útil en un tacho de basura. Pero en manos de Juan Subía Valdez, materiales como el vidrio se transforman en vajilla o mobiliario.

En su taller, que lleva la marca aFuego Diseño, un bote de cerveza o de cualquier otro licor sirve para trabajar un distinguido cenicero. El pico de una botella, la madera de unos 'palets' (estructura para transportar carga) y el cable de una moto vieja son los insumos para elaborar una práctica lámpara.

El joven, de 30 años, estudió Diseño Industrial en la Universidad de las Américas, donde hoy da clases. Aunque trabajó en una firma privada y en varios proyectos de diseño, él siempre quiso tener un negocio propio.

El emprendimiento aFuego Diseño surgió hace tres años, casi por "casualidad", cuando Subía Valdez decidió dar utilidad a las botellas olvidadas en una pequeña bodega de su casa, para hacerle un regalo a un amigo.

La primera y mejor inversión que hizo fue un cortavidrios de USD 8. A este se sumó maquinaria que le obsequió su padre y otra que compró por USD 1 000. "La inversión no fue tan fuerte, lo más importante fueron las ganas de hacer cosas diferentes".

Hasta un 80% de los insumos de sus productos provienen de material reciclado. Pero la búsqueda de Subía Valdez no solo es estética, sino funcional. Entre los productos que se destacan por esta característica está una cama construida con madera proveniente de 'palets' reciclados. El diseño tiene gran estabilidad y facilita armarla sin necesidad de tornillos.

La idea surgió porque un amigo requería cambiarse de casa y el traslado de los muebles era lo más difícil de la mudanza. "Son problemas que soluciona el diseño", dice Subía Valdez, quien labora solo en su taller, aunque a veces se apoya en carpinteros y cerrajeros.

aFuego Diseño trabaja sus productos bajo pedido y también se pueden adquirir en dos tiendas en Quito. Una de ellas es Nuf Dessin, ubicada en La Coruña y Valladolid, norte de Quito. Para Carolina Rodas, arquitecta de este local, el trabajo de Subía Valdez se destaca por su excelente acabado y funcionalidad.

La oficina de arquitectura Al borde es uno de sus clientes. No solo le compran productos sino que contratan sus servicios, explica David Barragán, uno de los socios. "Con él se pueden discutir buenas ideas y encontrar las mejores soluciones técnicas en los proyectos".Los ingresos

La facturación. Los ingresos no son fijos, puede vender entre USD 150 o 600 mensuales, depende de la demanda.

La publicidad. Referencia de los clientes y redes sociales son su principal canal de difusión.