placeholder
En los tiempos libres practica atletismo para mantener una vida equilibrada. Fotos: cortesía Manuel Gonzalez

En los tiempos libres practica atletismo para mantener una vida equilibrada. Fotos: cortesía Manuel Gonzalez

Le toma el pulso a la mayor economía del mundo

18 de julio de 2017 14:45

El 14 de junio pasado, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. -el Banco Central de ese país- subió las tasas de interés y, como siempre, los efectos se sintieron desde el Mercado de Valores de Buenos Aires (Argentina) hasta la Bolsa de Valores de Tokio (Japón).

La Fed, cuya sede queda a pocos metros de la Casa Blanca, en Washington, se reúne periódicamente para tomar decisiones que impactan tanto en los habitantes de ese país como en millones de personas en el planeta.

Además, la entidad -que se fundó en 1913- se encarga de la impresión de la moneda más importante del mundo: el dólar.

Las autoridades de la Fed, al mando de Janet Yellen, la presidenta del organismo, toman decisiones con base en complejos estudios y proyecciones de economistas, como las del machaleño Manuel González.

Este ecuatoriano es economista sénior de la Fed y elabora estudios macroeconómicos y cuantitativos. “Mi división se encarga de hacer el ‘forecast’ (pronóstico) de la economía doméstica de EE.UU.”, cuenta González.

Para ser un economista de la Reserva Federal, asegura Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, se requiere de un “altísimo” nivel profesional . “Se necesita una formación de primera y sobre todo técnica”.

El camino de González a la Fed se forjó en las aulas de Economía de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Su alma máter -a la que está vinculado hasta la actualidad como docente- le ayudó con becas para estudiar en el extranjero.

González le da el toque internacional a las clases y “aprovechamos mucho sus conocimientos”, dice Leonardo Estrada, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol.

A finales de la década de 1990, previo a la crisis bancaria, el economista machaleño salió del país para estudiar en la Universidad de Chile una maestría en economía. A su regreso se incorporó a la Espol como profesor.

En el 2007, viajó a EE.UU. para estudiar su doctorado en la Universidad de Indiana Bloomington. Previo a graduarse, en enero del 2012, cuenta González, aplicó a unas 120 entidades para conseguir trabajo. Entre ellas, la Fed.

El ecuatoriano explica que en EE.UU., al inicio de cada año, organismos, bancos y universidades se reúnen en un evento para incorporar economistas a sus filas.
20 entidades estuvieron interesadas, como los bancos centrales de Noruega y Holanda y universidades estadounidenses.

“Siempre quise trabajar en un banco central. Quise trabajar en el Banco Central del Ecuador, ese siempre fue mi sueño (...) Ahora me siento ahí (en su oficina) y digo Dios mío esto es un sueño, muchas gracias”, dice González.

Sus publicaciones académicas incluyen trabajos sobre EE.UU., Europa y Ecuador. Por ejemplo, ha realizado varios análisis para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

Pese a que no lo conoce personalmente, José Hidalgo, director de Cordes, asegura que su trabajo es muy minucioso . “Es un profesional con una preparación excelente. Más allá del cargo que ha conseguido en la Reserva Federal se ve que se da tiempo para estar al tanto de los problemas nacionales”, comenta Hidalgo.

En el 2015, junto a Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, elaboró una evaluación sobre la política económica del anterior Gobierno y su impacto en el crecimiento del país. “Es una persona muy profesional, es un académico muy estudioso que está muy comprometido con lo que hace”, dice Acosta Burneo.

Para realizar su estudio, cuenta el economista, se reunieron junto con González una vez en Guayaquil y el resto del trabajo lo realizaron a distancia, de manera virtual.

De hecho, González actualmente recurre a este método para dictar clases a estudiantes de maestría de la Espol, desde su hogar en Virginia. Desde esa ciudad viaja a Washington todos los días en motocicleta para llegar a su oficina.

También busca aportar al análisis de la situación del país a través de su blog Economía en Jeep, que lo actualiza constantemente. Pero no todo son datos y porcentajes. En su tiempo libre disfruta de correr. También le gusta el rock de los 90. Bandas como Sound Garden o Audioslave son sus preferidas y confiesa que se entristeció con la muerte de Chris Cornell, el vocalista de esas agrupaciones.

Se incorpora a sus actividades a las 09:00 y termina cerca de las 17:30. Cuenta que en ocasiones se encuentra en los pasillos con Yellen -la primera mujer al frente de la Fed- , pero no ha conversado con ella. Cuando no trabaja, este hincha del Barcelona es entrenador de fútbol en la escuela de sus hijos, Manuel Ignacio y Mateo.

El banco central más poderoso del planeta


Redacción Quito (I)

El 23 de diciembre de 1913, el entonces presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson promulgó la Ley de la Reserva Federal, creando así el banco central de EE.UU.

Fundado en medio de las zozobras financieras de inicios del siglo XX y con una profunda desconfianza del poder central, el banco es hoy una de las instituciones financieras más poderosas del planeta.

Según la página web de la entidad, los inicios del siglo XX estuvieron marcados por una sucesión de eventos de pánico financiero y el peor ocurrió luego del terremoto de San Francisco, en 1906.

El desastre llevó a un grupo de políticos y economistas a reunirse en secreto en 1910 bajo el pretexto de una expedición de caza en la isla remota de Jekyll en el estado de Georgia. El objetivo era diseñar un sistema bancario central. Se trató del tercer intento de crear una institución de ese tipo.

Ahora, la Fed cumple un rol importante al ser el banco de la economía más grande del mundo. La entidad jugó un papel clave en la crisis ‘subprime’ (o de las hipotecas) de EE.UU. que ocurrió entre el 2007 y 2009, que afectó a todo el mundo.

En ese entonces, la Fed redujo la tasa de interés de 1% a 0,25%, la más baja en la historia de la entidad .

Actualmente, la Junta de la Reserva Federal emplea más de 300 doctores en economía, según su página web, entre ellos el ecuatoriano González.

Estos economistas, señala el organismo, representan una gama diversa de áreas específicas. Los economistas de la Junta realizan investigaciones de vanguardia, producen numerosos documentos de trabajo y están entre los principales contribuyentes en reuniones profesionales y en revistas importantes. El equipo también produce una variedad de análisis y pronósticos económicos para la Junta de Gobernadores y el Comité Federal de Mercado Abierto.