Redacción Quito
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Mapas en línea para calentar negocios

Las tiendas de barrio siguen dominando el conjunto de comercios en Quito. El 53% de los negocios en la capital corresponde a despensas, panaderías, fruterías y locales que venden productos de primera necesidad. En números netos hay 13 400 tiendas de barrio en Quito y cada una tiene un millar de hogares como clientes potenciales. Hasta aquí esta información no dice mucho y se la puede conseguir en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lo cierto es que estos datos son una mina de oro para cualquier persona que esté pensando iniciar uno de estos negocios. Y es más útil si la información de su virtual competencia se puede visualizar sobre mapas digitales. La empresa quiteña Location World ha diseñado una plataforma en Internet para visualizar la concentración de comercios, servicios y otros datos sociodemográficos en las zonas censales establecidas por el INEC.

Location World, conocida por su alianza con Waze (la red social de conductores y pasajeros que genera información de tráfico en tiempo real), ha hecho lo que se denominan "mapas de calor" de Quito, Guayaquil y Cuenca para determinar las zonas de mayor densidad de comercios, además de aportar con datos sociodemográficos que pueden ser útiles para campañas de marketing o colocación de vallas publicitarias.

El portal es www.geo-viewer.com y es de acceso gratuito. Basta con registrar una cuenta de correo electrónico válida para recibir un nombre de usuario y una clave. También se recibe en el correo electrónico un PDF con todas las instrucciones para navegar en el portal y entender los códigos que se manejan.

Antonio Morales, gerente de Location World, dice que el portal es un medio de consulta de mercado, "para ayudar a las empresas, pequeñas, medianas o grandes a identificar las áreas de influencia de sus negocios o sus clientes, desde una perspectiva geográfica".

De momento hay cuatro informes colgados en la plataforma: análisis sociodemográfico, penetración de la TICS, concentración de comercios y de servicios. La empresa, sin embargo, quiere colocar un nuevo informe cada mes. Los próximos serían análisis del poder adquisitivo, el nivel de gastos, la población de niños e índice de vejez en las principales ciudades del país.

Estos informes gratuitos son el gancho, pero la idea es que las empresas empiecen a demandar análisis más específicos a Location World. "Normalmente los emprendedores abren los negocios por simple intuición y la idea es profesionalizar el emprendimiento y permitir que las personas analicen el área de influencia antes de abrir sus negocios", comenta Morales.

Esto es lo que se conoce como el geomarketing, que es una tendencia global que empieza a surgir a medida que las urbes crecen. "El factor geográfico, la necesidad de información más segmentada es crucial para abrir el negocio", explica el gerente de Geoviewer. "Ya no se puede decir voy a abrir tres puntos de venta en Quito, hay que especificar dónde y tener en cuenta factores como los tiempos de movilidad, hasta los centros comerciales que cambian totalmente el entorno y el área de influencia".

Detrás de la plataforma están 50 colaboradores y a un mes del lanzamiento de la propuesta ya suman 50 clientes directos y 700 indirectos. Sin embargo, todavía no revelan el tráfico que tiene la página en la Red.

Los potenciales clientes deben saber que el costo de los informes de Location World puede fluctuar entre los USD 1 000 y USD 10 000. No solo quieren captar emprendedores, sino también a anunciantes interesados en hacer campañas de publicidad o escoger sitios estratégicos para poner una valla comercial. Pero desde ya los estudiantes y otros investigadores pueden aprovechar de la información gratuita de la plataforma.


LA CIFRA
50 clientes tiene este servicio en su primer mes de operación.


EL ESPECIALISTA

Luis Pástor Herrera / Gerente de Advance Consultora
En muchas ocasiones es de prever, ya que se instalan negocios en zonas geográficas en las que la gente no los necesita, en zonas en las que existe una baja densidad poblacional, una saturación de competidores o muy poco tráfico de personas y de vehículos.

Ante estas situaciones se ha desarrollado cada vez más el geomarketing que permite analizar la realidad económica o social desde un punto de vista geográfico, a través de instrumentos cartográficos que permiten estudiar la situación de un negocio mediante la localización de sus clientes, competidores, agencias propias sobre mapas digitales.

En realidad el geomarketing no es algo nuevo, sus primeras aplicaciones datan del Reino Unido en los años 70, luego en los años 80 comienza a extenderse a otros países, y en el Ecuador se aplica desde el año 1994. En un principio, se aplicó para identificar puntos de venta, principalmente por las empresas de productos de consumo masivo, por ejemplo una empresa de distribución de gaseosas necesitaba saber cuántas tiendas existían en una determinada ciudad, para lo que necesitaba realizar un censo de establecimientos. Las tiendas encontradas se representaban en un mapa impreso con alfileres de colores, lo que permitía ver la concentración de puntos de venta en determinadas zonas y a partir de ello diseñar mejores rutas de entrega para optimizar los recursos.

Actividades como la descrita se siguen realizando, pero ahora se trabaja sobre cartografía digital y diferentes softwares permiten realizar análisis, por ejemplo, de zonas en las que se vende más un tipo de producto que otro, en qué zonas necesito mejorar mi cobertura (llegar a más puntos de venta) e incluso representar geográficamente a las zonas con mayor incidencia en el desempeño de las ventas.

Por otro lado, el análisis espacial utilizando los datos del INEC nos permite determinar las zonas con mayor densidad poblacional, zonas con predominancia de personas de un determinado estrato social, zonas con mayor concentración de pobreza. La densidad poblacional es un aspecto a considerar para disminuir el riesgo de que un negocio no funcione.

Actualmente existen en el mercado infinidad de herramientas informáticas (incluso gratuitas) que con las que se puede desarrollar análisis geoespaciales, georreferenciar a los clientes y a los competidores, etc. y que han permitido el uso del geomarketing.

LA FRASE
"En el mercado existen infinidad de herramientas informáticas  con las que se puede desarrollar análisis geo espaciales"