Redacción Guayaquil
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Máquinas pesadas para toda necesidad

Este tipo de máquinas, por lo general, no se exhiben en vitrinas lujosas. Su entorno natural son los terrenos agrestes, desiertos o selváticos. Los compradores relacionan la potencia de sus motores con el número de viviendas, toneladas métricas de minerales o piscinas camaroneras que puedan obtener de ellos. Se trata de los automotores pesados, como volquetas, tractores y excavadoras, un mercado potencial según los consultados.

Según datos del portal de estadísticas TradeMap, en el 2012, la importación de tractores de oruga y otras maquinarias similares alcanzó los USD 26 millones. Esta partida arancelaria, según datos del Banco Central, reportó negociaciones por USD 15 millones en el 2011.

De los patios donde se comercializan estas maquinarias y transportes pesados, en Guayaquil operan más de 50 locales. Así lo indica Guillermo Salcedo, gerente de Ventas de la novel firma Salcedo Motors. Esta concesionaria de las marcas Sinotruk y Sany, invirtió USD 12 millones para la consolidación de una cadena de tiendas y distribuidores en Quito, Guayaquil, Machala y Zamora.

En una extensión de dos hectáreas aún se construyen los galpones de más de 25 metros de altura, para exhibir volquetas y cabezales. En el caso de las excavadoras, cuyos costos bordean los USD 170 000, se han comercializado unas 20 unidades y se espera el arribo al puerto de Manta de una decena más.

Para Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, la dinamización de este sector específico se relaciona con el crecimiento de varias industrias, como la inmobiliaria, la bananera y la camaronera. "Una de las firmas con mayor trascendencia en ese mercado a escala nacional es IiasaCat", indica.

IiasaCat, cuya sede de 56 000 metros cuadrados está ubicada en el norte de Guayaquil, es una firma con más de 900 colaboradores, 16 sucursales y que opera desde 1924. "Llevo dos décadas trabajando con excavadoras Caterpillar (valoradas en los USD 200 000). La vida útil de una de estas herramientas supera las 20 000 horas", indica Kléber Villao, empresario bananero, radicado en Machala (El Oro).

El título profesional para operar motoniveladoras, excavadoras, grúas, tractor de carriles Bulldozer, rodillos, entre otras... son otorgados por entidades como la Federación Ecuatoriana de Operadores Mecánicos y Equipos Camineros (Fedesomec). Los costos por la emisión de estos avales bordean los USD 1 400 por 180 horas de curso. "Existen operadores que invierten en este título, para mejorar sus ingresos (USD 900 mensuales en promedio) y por requisito de sus empleadores", indica Robert Rentería, principal de la Somsec Guayas.

Para Félix García, gerente de Servicio de Salcedo Motors, existen tres tipos de clientes para este tipo de automotores: los transportistas independientes, que se agremian a compañías; las constructoras, que arman su propia flota, para mejorar costos operativos, y las empresas relacionadas a la explotación de recursos. "El motor es lo principal para el comprador".

Las capacidades

Para la industria camaronera. Existen especificaciones para cada industria. Las excavadoras que se usan en terreno suave, como camaroneras, son equipadas con orugas más anchas y palancas que alcanzan los 15 metros.

Las métricas. En el caso de los tractores se clasifican por los pesos de la máquina: nueve toneladas, 21,5 toneladas... no por el cilindraje.