Redacción Guayaquil (F) (F-Contenido intercultural)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 7
No 2

Maquita obtiene más provecho del cacao

El penetrante aroma a cacao se siente desde el ingreso. En el interior, sus semillas se secan al sol, en una amplia explanada adecuada como tendales, a un costado de dos enormes galpones. Es la primera planta procesadora de cacao que inaugura la Fundación Maquita Cushunchic (MCCH), una organización sin fines de lucro que trabaja con campesinos del país desde hace 29 años.

La procesadora de cacao está en el km 26 de la vía Perimetral (noreste de Guayaquil). La planta se inauguró el 9 de diciembre, con la presencia de los directivos de la fundación, el Vicepresidente de la República, delegados del Banco Interamericano de Desarrollo, y de los ministerios de Agricultura e Industrias.

La obra, contó el padre Graziano Mazón, presidente de la fundación, fue el resultado "de una minga", refiriéndose al origen de la inversión de USD 2,22 millones. AgroMaquina, la división de exportación de MCCH aportó con el 31% de los recursos, mientras que el Ministerio de Industrias y el Magap, a través de su proyecto 2KR, con otro 41%.

El resto del dinero provino de los cooperantes internacionales: ICCO Holanda, Ayuntamiento de Córdoba, Gobierno de Navarra y la Caixa.

En la planta se procesará parte de las 7 288 toneladas métricas que producen anualmente las 155 asociaciones agrícolas con las que la fundación trabaja desde 1988. Ese año MCCH empezó a incursionar con un pequeño grupo de mujeres que elaboraban polvo y bolas de cacao, y a quienes adquiría su producción.

La organización exportó 7 563 toneladas de cacao este año. Según la Asociación de Exportadores de Cacao, AgroMaquita es la sexta mayor exportadora del producto en el país y la primera bajo la figura de comercio solidario.

La producción

La oferta. La organización elabora chocolate fino de aroma, con porcentajes de hasta el 80% de cacao, crema de cacao y barra de chocolate.

Las certificaciones. Es acreedora de tres: FLO (Comercio Justo), Rain Forest Alliance y Ecocert (certificación de cultivo orgánico).