El azuayo Diego Peña patentó su nombre como marca para su ropa. Su especialidad son los trajes y camisas de hombre. Tiene dos tiendas en Cuenca y Guayaquil. Foto: Xavier Caivinagua/ El Comercio

El azuayo Diego Peña patentó su nombre como marca para su ropa. Su especialidad son los trajes y camisas de hombre. Tiene dos tiendas en Cuenca y Guayaquil. Foto: Xavier Caivinagua/ El Comercio

Giovanni Astudillo  (I)
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La marca Diego Peña se luce en las pasarelas nacionales e internacionales

1 de February de 2015 10:31

La actividad de Diego Peña como diseñador de modas se inició antes de graduarse en la Universidad del Azuay. Desde entonces, colocó su nombre como la marca para sus creaciones.

Apenas se graduó en el 2005 como Diseñador en Textil y Moda realizó cursos en la Universidad de Palermo en Argentina y en la escuela de diseño Parsons, en Nueva York. Fueron capacitaciones en producción y diseño de modas, que ampliaron su visión en este ámbito.

Al año siguiente, abrió su taller y presentó su primera colección con ropa para hombres y mujeres en los estilos informal, semiformal y formal. La modelo Éricka Vélez fue la conductora y lució algunas de las prendas.

Según Peña, para esa presentación -que marcó el inicio de su carrera-, tuvo el apoyo de las empresas que estaban ligadas al negocio de sus abuelos, un almacén de telas, ubicado en el centro de la capital azuaya. “En mi afición por esta profesión pesó que mi familia materna está dedicada a este negocio desde hace 50 años y la paterna, a la joyería”, dice el diseñador, de 31 años.

Desde el 2006 hasta la actualidad ha presentado 25 colecciones para hombre y mujer. Con sus presentaciones promocionó su marca en el país y en el extranjero.

Su ropa se ha lucido en los certámenes de Miss Ecuador, Reina Mundial del Banano, en los reinados de Quito, Guayaquil, Cuenca y las semanas de la moda que se desarrollan en el país.

Su ropa también salió al exterior, concretamente a Estados Unidos, Paraguay y República Dominicana. “Se logró por contactos que realicé en eventos en los que participé”.

Peña ganó un premio a la ‘colección más controversial’, en el Asunción Fashion Week en el 2007 y un galardón similar dos años después en el Dominicana Moda. “Les llamó la atención la propuesta de un joven que llegó desde Ecuador”. Su primer premio en el país lo alcanzó en el 2007 en el Salinas Fashion Week.

Su último desfile se cumplió hace dos semanas en Cuenca. Por iniciativa del Ministerio del Deporte se organizó este evento en el que los modelos fueron 17 deportistas élite de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Se destacan algunos como el atleta Byron Piedra, el luchador Milton Guallpa y la nadadora Samantha Arévalo.

Peña vistió con sus creaciones a los deportistas con 18 conjuntos enteros para hombres y mujeres. “Fue una mezcla entre trajes que tenía listos y otros que hicimos para mostrar nuevas propuestas”.

Según el coordinador Zonal 6 del Ministerio, Xavier Enderica, se pensó en Peña porque está en la vanguardia de la moda y porque su ropa es de calidad y su estilo se ajusta a la idea prevista para el desfile. “Quisimos mostrar a los deportistas en otra faceta y que luzcan algo diferente”.

Hace cuatro años, Peña abrió dos tiendas en Cuenca y Guayaquil. En promedio, tiene 12 clientes cada semana, que se interesan por sus camisas, sacos, pantalones, corbatas, pañuelos, chalecos... “He vestido a alcaldes, prefectos y diversas personalidades”.

Su especialidad en estas tiendas es la ropa formal para hombre, aunque también ofrece para mujeres, pero solo bajo pedido. “No es una producción en serie sino personalizada”, dice el cuencano.

En el local de la capital azuaya predomina la decoración contemporánea que se basa en colores rojo, blanco y negro. Se trata de sus tonalidades predilectas en el diseño de sus prendas, en especial el negro, por su elegancia.

La promoción de su negocio, cuyo logotipo son las letras DP, se realiza con fotografías en revistas y otros medios, con el objetivo que su marca se posicione más en la mente de los consumidores, señala el diseñador Peña.