El Team Ecuador reúne a los mejores ciclistas de ruta ecuatorianos para competir. Archivo de LÍDERES y cortesía de las empresas
Santiago Ayala Sarmiento Redacción Quito / LÍDERES
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Las marcas arman sus propios equipos

El 'boom' que se vive en el país por la organización y participación en competencias deportivas, también ha llamado la atención de las empresas. Y, aunque la estrategia de "cazar" deportistas exitosos para que luzcan una marca es casi tan antigua como el deporte, en el país ya no se orienta solo al fútbol, sino que se ha despalzado a otras actividades.

Una de esas compañías es Movistar, que desde hace dos años decidió auspiciar a ciclistas de ruta y de montaña. En los primeros, junto con las oficinas de Colombia, se formó el Team América. La estrella del equipo es Byron Guamá.

Para este año, en cambio, se estableció el equipo continental de Ecuador, junto con el Gobierno. Los principales ciclistas están participando y compitiendo. También se conformó el Team Aventura (ciclismo de montaña), que se lo lanzará en las próximas semanas.

¿Por qué el ciclismo? Anita Balanzategui, jefa de Patrocinio de Movistar, explica que es un deporte que expresa energía, dinamismo, empuja a superar los retos y eso se identifica con la marca. Es un ganar-ganar, como imagen. "Cuando el deportista gana una competencia, la marca se posiciona. Por su parte, el deportista tiene mayor presencia en los medios y su imagen gana por todo ese 'know how' detrás. Además, el vínculo con la sociedad es mayor".

Para Fybeca, el potencial también es similar. Sus voceros señalan que con los auspicios se pretende fomentar el deporte en la juventud, invitar a las familias ecuatorianas a practicar hábitos saludables para mejorar su calidad de vida y apoyar a deportistas nacionales en sus proyectos. "De esta forma generamos en la comunidad sentimientos positivos que los aproxime e identifique con la marca y la posicionen como una empresa responsable que se preocupa por el bienestar integral de sus clientes y la comunidad".

Esta marca también creó el Team Fybeca, cuyos deportistas practican carreras de montaña, ciclismo y navegación. En el 2013, el grupo compitió en el Huairasinchi y este año será apoyado en 20 carreras de aventura y el Campeonato Mundial de Aventura Ecuador.

Energizer, por su parte, ha decidido apoyar las actividades de energía positiva, auspiciando a deportistas líderes de opinión que enseñan con su ejemplo, buenos hábitos para la sociedad. En muchos de los casos representan al país dando a conocer el buen nivel deportivo.

Para esta firma, el éxito de esta estrategia se mide en 'free press'. "Hemos generado en valor de 'free press', cuatro a uno la inversión realizada. Por otro lado, es muy importante la satisfacción que sentimos al ver que con nuestro apoyo estos deportistas pueden llevar a cabo sus entrenamientos y competición".

Fybeca dice que mide la efectividad de acuerdo con el número de impactos que genera un evento, la exposición de la marca y la acogida de las actividades.

En todos los casos, los deportistas reciben aportes económicos, equipamiento, apoyo logístico y toda la presencia de la marca en los medios. A cambio se les exige que lleven la marca en su vestimenta y ser embajadores de la firma.