Redacción LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 1

7 marcas de chocolate trabajan en conjunto

Siete empresas ecuatorianas son parte de la Asociación de Chocolateros del Ecuador, un consorcio promovido por la entidad estatal ProEcuador que busca posicionar con mayor fuerza el chocolate fino ecuatoriano.

Caoni, Chocoart, Ecuartesanal, Valdivia, Hoja Verde, Kallari y Pacari son las integrantes de la asociación conformada en septiembre del año pasado, pero que ya cumplía actividades en conjunto desde hace aproximadamente un año.

Edwin Gaviria, funcionario de ProEcuador, explica que en esta asociación se concentra cerca del 65% de productores y exportadores de chocolate fino de aroma del Ecuador. Además, beneficia a alrededor de 4 000 productores de cacao fino de aroma que trabajan con las empresas integrantes de la Asociación de Chocolateros.

Ecuador es el principal productor del mundo de cacao de fino aroma, con el 70% de la producción global de este producto. Las exportaciones llegan a mercados como EE.UU., Brasil, Corea del Sur, Holanda, Malasia, México, Alemania, entre otros.

Según datos de ProEcuador, durante el 2012 se exportaron cacao y productos elaborados por valor de USD 496,6 millones, lo que representó un volumen de 182 794 toneladas.

La asociación recibirá de ProEcuador asistencia técnica y acompañamiento para que sus integrantes puedan participar en ferias internacionales, ruedas de negocios y accedan a oportunidades comerciales. También, reciben consultoría especializada en consorcios, asociatividad y planificación de actividades para la promoción.

ProEcuador también coordina el trabajo de los consorcios de exportadores de quinua; de frutos y vegetales deshidratados; y de banano 'fair trade'.