Redacción Guayaquil
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Las marcas generan contenidos periodísticos

Las revistas de organizaciones internas o corporativas -enfocadas en generar contenido de la empresa para sus colaboradores- experimentó una variación. Hoy, a los contenidos periodísticos o de datos generados por las empresas, que contienen información útil para los clientes o usuarios, se lo conoce como 'brand journalism' (periodismo de marca).

Esta estrategia surge como una forma de lograr una relación con el cliente. ¿De qué se trata? Son sitios webs, en algunos casos, especializados, que representan y son auspiciados por una marca, pero que ofrecen publicaciones basadas en investigaciones y que están libres de publicidad. Además, han logrado posicionarse como un sitio independiente al corporativo.

El 'brand journalism' surgió entre el 2011 y 2012. Hoy, multinacionales como Adobe, Coca-Cola, Intel, Credit Suisse, entre otras, tienen sus propias páginas webs de noticias.

El éxito de estos sitios radica en que no tienen una relación con la marca que las auspicia ni generan una publicidad directa, aunque sí un beneficio. Eso, porque estas publicaciones brindan un fortalecimiento de marca. Así lo considera Daniel Ortega, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.

"Aunque las noticias que ofrece son independientes de las marcas, sí guardan una relación directa con los proveedores, clientes y demás actores de las empresas", explica Ortega.

Las investigaciones y calidad periodística de los artículos que se publican en estos sitios son una ventaja que los vuelve competitivos. Además de la opción de que puedan ser utilizados con diferentes fines. Por ejemplo, el sitio www.intelfreepress.com, de la multinacional de la tecnología Intel Corporation ofrece material como videos, reportajes y entrevistas sobre temas de informática, robótica, y también de los últimos avances en la industria de la innovación.

Todo el contenido que se genera es de uso gratuito, incluso se pueden "publicar, editar y volver utilizar de forma gratuita a menos que se indique lo contrario", señala la página web.

La empresa de software de Estados Unidos, Adobe Systems Incorporated también incursiona en el periodismo de marca desde agosto del 2009, con el sitio www.cmo.com. Esta página está dedicada al marketing digital y a crear contenido dirigido, especialmente, para los Chief Marketing Officer - OCMs (directores de marketing).

"Adobe ayuda a las grandes marcas y a las agencias a crear, gestionar y optimizar su marketing digital a través de los canales para obtener la máxima rentabilidad de la inversión", declara la firma en su sitio. En Twitter, CMO tenía hasta la semana pasada más de 17 700 seguidores.

Otras empresas como American Express, con el sitio Open Forum, sobre nertworking -dirigido para emprendedores- es otro ejemplo del periodismo de marca, o Journey de Coca-Cola.

En Ecuador aún no se ve un claro ejemplo de esta tendencia, pero multinacionales y marcas como Unilever y Holiday Inn incorporan en sus boletines de prensa, noticias que no dejan de ser corporativas pero que son atractivas para el público en general por la información.

Ortega sostiene que la estrategia de generar noticias corporativas ya existía, pero que actualmente gracias a la Internet, el contenido que generan las empresas deben ser más interesantes.