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Jorge Martínez es el gerente general de Avalmarti. Esta empresa nació en el 2008 y tiene dos marcas: Titán (harina de pescado) y Minka (chocolate orgánico). Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Jorge Martínez es el gerente general de Avalmarti. Esta empresa nació en el 2008 y tiene dos marcas: Titán (harina de pescado) y Minka (chocolate orgánico). Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Dos marcas nacen de esta firma

10 de abril de 2016 11:39

El chocolate orgánico Minka y la harina de pescado Titán son los dos proyectos de Avalmarti, que busca posicionarse en el mercado local y extranjero.

Esta empresa ecuatoriana nació en el 2008, de la mano de Jorge Martínez, su gerente general, y de Luis Ávalos, de 60 años y socio de la firma. Ambos se conocieron cuando eran vecinos por el sector de El Batán, en el norte de Quito. Siempre se encontraban para hacer deporte, manifiesta Jorge Martínez, de 38 años.

Unos cuatro años antes, este quiteño graduado de ingeniero agropecuario en la Universidad del Azuay se desempeñaba como encargado del área comercial de una firma privada que entregaba productos balanceados, mientras que su colega gerenciaba una empresa productora de harina de pescado. “Cuando nos conocimos con Luis, tuvimos mucha empatía y siempre hablábamos de negocios mientras caminábamos por el Parque Metropolitano”, dice Martínez.

Entonces, la empresa de Luis Ávalos se quedó con ‘stock’ de harina de pescado por vender (por una negociación que no se concretó) y pidió a Jorge que la vendiera entre sus clientes. La comercialización se dio con éxito y ahí se dio el primer acuerdo para unir esfuerzos, y crear Avalmarti.

La primera línea de negocio a la que le pusieron ideas y cabeza fue Titán, la harina y aceite de pescado que se comercializa en empresas atuneras del país.

La harina, dice Martínez, desde sus oficinas en Tumbaco (al oriente de Quito), es elaborada con base en ‘scrap’ o subproducto del atún; mientras que el aceite de pescado contiene omega 3.

Para esto, ellos contrataron a la empresa Tadel en Manta, para que maquile sus productos. Con la harina de pescado, por ejemplo, empezaron a vender unas 800 toneladas de harina de pescado al año y así fue creciendo la empresa, sostiene el empresario.

Jacinto Alvear es gerente de planta de Molinos Champion, que produce balanceados para pollos y camarones en Guayaquil. Desde hace dos años, dice, la firma adquiere 3 000 toneladas de harina Titán. El empresario comenta que decidieron que Avalmarti sea su proveedor debido a la buena calidad de la harina: “Tiene un 58% de proteína óptimo”, dice.

Durante esos siete años y hasta el 2014, con la venta de estos productos recaudaron un capital de USD 500 000. Con esto decidieron crear una nueva línea de negocio, pero esta vez enfocada en la producción de chocolate orgánico negro. La marca se denomina Minka. La primera acción para dar vida a este producto fue la investigación sobre los cultivos del cacao; y luego iniciaron con la búsqueda de cinco fincas ubicadas en Guayas, Esmeraldas, Manabí, Napo, y Cotopaxi (parroquia La Maná). Esto, con la idea de elaborar un solo tipo de chocolate orgánico negro por cada finca.

El arranque de la producción de esta barra de chocolate fue de 5 000 unidades. Y Avalmarti también la maquila en la empresa Ecuatoriana de Chocolates.

Serena Rivadeneira, gerenta comercial de esta fábrica -que solo maquila chocolate gourmet-, señala que acogieron a Minka debido a la trazabilidad del producto. Es decir, que el cliente final podrá saber de donde viene la ‘pepa’ del cacao hasta su procesamiento.

Ecuatoriana de Chocolates, desde hace más de dos años, maquila 16 marcas de chocolate gourmet, y en planta trabajan 14 personas.

Con ambos productos, Avalmarti logra expandirse hacia mercados extranjeros, además de consolidar clientes en Ecuador. Por ejemplo, a inicios de este año, se exportaron 2 000 barras de chocolate Mirka a Corea del Sur y EE.UU., mientras que Titán sigue posicionándose en el Ecuador.

Gerente de proyecto

Juan Román 
Para impulsar Minka, nos encargamos de desarrollar las barras de chocolate orgánico negro, con cacao fino de aroma. Además, supervisamos el control de todos los procesos de producción, hasta el empacado. Minka salió a la venta en diciembre del año pasado. El producto está integrándose al mercado de manera progresiva en supermercados locales. Para los clientes externos, hemos participado en ferias en Europa y EE.UU. con Pro Ecuador,

Las Cifras
40 clientes tiene Avalmarti hoy en día.
14 personas trabajan en la empresa, incluido el consejo directivo.
25 000 barras de Minka se producen al mes.
80 000 dólares será la inversión para el 2016.
5 orígenes de cacao se usa en Minka
2 líneas  de negocios tiene Avalmarti.
65 por ciento de proteína tiene la harina de pescado Titán.