AFP / Londres
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Las marcas van por el oro en los juegos

El movimiento olímpico movió cerca de USD 8 000 millones en ingresos entre el 2009 y 2012. De ese rubro, el Comité Olímpico Internacional (COI) obtiene solo una porción.

Los ingresos que vienen de la venta de derechos de televisión componen, tradicionalmente, la mitad de las entradas del movimiento olímpico (USD 3 914 millones), por delante de las contribuciones de los patrocinadores (34%), la venta de entradas a los estadios y la comercialización de productos derivados.

Pero el COI percibe entre un 8 y 10% de esa suma, pues la mitad se la entregan al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (invierno y verano) durante la Olimpiada (período de preparación entre Juego y Juego, que dura cuatro años).

El resto se asigna a las federaciones deportivas y a los comités olímpicos nacionales. Una pequeña parte alimenta las cuentas del Comité Paralímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje.

Desde 1984, los juegos entraron en la era del patrocinio intensivo, bajo el impulso del anterior presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, experto en el arte del marketing. Cuatro años después, el COI inventaba el programa TOP (The Olympic Partner, El Socio Olímpico).

Bajo esas siglas se reúnen 11 patrocinadores como Coca-Cola, Visa, Panasonic o McDonald’s, que pagan por el derecho a usar durante cuatro años los cinco anillos, propiedad exclusiva del COI: USD 957 millones (unos USD 70 millones por empresa).

Para Vancouver 2010 y Londres 2012, se cobró más de 10 veces el derecho de ingreso a este sitial de los montos establecidos para hace 20 años.

En un segundo plano, en término de exposición, los comités de organización tienen sus propios patrocinadores. Los siete auspiciantes y siete empresas que apoyan al Comité de Organización Londinense (Locog) esperan una suma parecida que la que pagan los top. Empresas nacionales como BP, British Airways o Lloyds, o extranjeras como EDF o BMW, pagarán un poco menos para asociarse a los anillos, aunque su derecho será por los 15 días de la competencia olímpica.

Pero en la cuestión de las cuentas no todos están contentos. Desde 1980, el Comité Olímpico Estadounidense (USOC) recibe un 12,75% de los derechos de tv. generados en Estados Unidos y, sobre todo el 20% de ingresos globales por marketing. Lo que equivale a todo lo asignado a los otros comités nacionales juntos.

Esa ventaja negociada -en su momento- entre patrocinadores y cadenas de televisión estadounidenses generaba casi la totalidad de la riqueza olímpica. Este hecho es cuestionado por otros miembros del COI, principalmente por los europeos.

Eso ha llevado a un aislamiento del USOC en el movimiento olímpico, pero el Comité Olímpico Internacional y el USOC anunciaron a fines de mayo en Quebec que sellaron otro acuerdo, aunque no revelaron los montos.