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Las marcas que sirven gratis tienen ventaja

Distintas son las maneras en que los chilenos y en general los latinoamericanos compran o se deciden por una marca u otra. Lo que sí es igual es que el mundo está cambiando y que hoy las preferencias se han ido actualizando.

En el marco de la octava versión del Seminario Internacional de Marketing Digital, El Mercurio de Santiago conversó con Josafat Solis, director estratégico de planeación regional latinoamericano de la agencia McCann, quien dio a conocer cómo es el perfil del consumidor actual, en relación con la invasión mediática que se tiene en la actualidad.

Según Solis, “en Latinoamérica no tenemos tantos comercios ‘on line’ como otros mercados, pero esto no quiere decir que no vaya a pasar en el futuro”. De esta manera, explica que el consumidor “tiene que experimentar, probar si es seguro. Y si le interesa, dará el salto al comercio electrónico”.

Además, comenta que “existen marcas que dan servicios gratis por Internet como Google Maps, por ejemplo. Esto le pasa al consumidor de hoy, recibe servicios o productos desde Internet que tienen la mejor calidad, en donde no tienen que pagar nada. Entonces el consumidor se está educando con esto, por lo que cuando se le cobra por algo, el consumidor se pone más exigente”.

“La próxima vez que yo quiera comprar una marca por la que tenga que pagar, le voy exigir una calidad como la que estoy recibiendo por marcas que no me están cobrando nada”, añade.

Durante su presentación en el Seminario Internacional de Marketing Digital, Solis aseguró que el 71% de las personas comparte su experiencia de compra a través de redes sociales y dijo que considera que Internet sigue asombrando a los consumidores.

El compartir las compras puede ser negativo o positivo, comenta Solis. “No es que las marcas tengan que ser más cautas, porque si no se arriesgan serán simples marcas. Sí hay que ser más cuidadosos, hay que ofrecer más, hay que controlar lo que se hace para no crear malas experiencias en los usuarios”.