Fernando Mendoza / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Marcelo Gutiérrez: ‘A los emprendedores se apoyará a través de 62 centros empresariales’

A partir del segundo semestre de este año, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) prevé que estén en funcionamiento, 62 Centros de Desarrollo Empresarial en el país. Estos, tendrán tres funciones específicas: incubación de proyectos de emprendimiento, fortalecer su desarrollo y analizar las necesidades del mercado, para asegurar el éxito de los proyectos que se pondrán en marcha.

¿De qué se trata el proyecto de los Centros de Desarrollo Empresarial creados por el Mipro?

Son sitios en los cuáles se fomentará el emprendimiento, según las vocaciones productivas en sectores prioritarios. ¿Cuáles vocaciones? Por ejemplo, Azuay tiene como vocación productiva la fabricación de muebles o la confección de ropa. Entonces, según este perfil, se analizará cuáles sectores tendrán demanda de estos productos y así ser un puente de negociación, para que esos proyectos ganen mercado.

¿Cómo van a funcionar esos centros?

Van a regirse en asesorías que van a apuntar al fortalecimiento del emprendimiento y de las cadenas productivas de valor; además, vamos a hacer un levantamiento de las grandes necesidades que tendrán los futuros compradores. También vamos a promover un fortalecimiento del Centro y de sus proyectos, para que tengan forma y fondo.

¿En dónde van a funcionar los 62 centros?

Entre algunos sitios están Pichincha, Tena, Orellana, Imbabura, Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí. Además, se ubicarán algunas universidades como la Técnica del Norte, Técnica Luis Vargas Torres, Estatal Amazónica, Técnica de Ambato, Laica Eloy Alfaro de Manabí, entre otras.

¿Qué inversión se destina para estos centros?

Son tres etapas: una de capacitación, otra de entrega de computadores y una etapa de adecuación de mobiliario. Esto se hizo en un lapso de ocho meses y se invirtieron unos USD 7 500 por cada centro.

¿Qué tipo de apoyo van a ofrecer esos Centros a los emprendedores?

El apoyo fundamental de los Centros es la asistencia a la creación del planes de negocio. Con base en la necesidad que nosotros (Mipro) tengamos en las cadenas de valor de los sectores priorizados. Por otro lado, con base en la vocación productiva, darle mayor sostenibilidad con planes de capacitación a estos centros. Además, tendrán a todos los actores que apoyan el emprendimiento en el Ecuador, por ejemplo, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), para temas de patentes. Así, los emprendedores tendrán directamente un link con todos los sectores que apoyan el emprendimiento en el país.

¿En los centros se ofertará algún tipo de financiamiento para los emprendedores?

Financiamiento del Mipro no va a existir, pero sí habrá la sostenibilidad para dichos proyectos productivos. Vamos a verificar que los proyectos sean viables y haremos un alistamiento estratégico con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y ellos crearán una línea de crédito con el emprendedor. Entonces, la CFN, al ver que hemos (Mipro) validado las prioridades principales, otorgarán el financiamiento para estas personas, sean naturales o jurídicas. Dentro de eso, para facilitar el tema de comercialización, tenemos ferias inversas. Ahí se desarrolla la comercialización de todos los ofertantes y grandes compradores ecuatorianos.

¿Qué pasa con los planes de negocio que tengan como prioridad la exportación?

Vamos a identificar mercados y a ver si la capacidad de producción nacional da para exportar. Si tenemos una capacidad de producción nacional asociativa, que puede ser para temas de artesanos, emprendedores o pymes, estaremos apoyándolos en la creación de consorcios de exportación.

¿De qué se trata el proyecto que desarrollan el Mipro y Proecuador, para promover una oferta exportable sustentada en el emprendimiento?

Aquí hay dos puntos a tratar. El primero es verificar la oferta de parte de nosotros, como Dirección de Emprendimiento y del Ministerio de Industrias, en cuanto al emprendimiento en Ecuador, ya que muchos de los emprendedores del país, no tienen capacidad productiva aún. Entonces, estamos en el deber de verificar su capacidad productiva, sus diseños, su calidad e innovación. Por otro lado, Proecuador trabaja en el desarrollo y en la búsqueda de nuevos mercados innovados fuera del Ecuador.

¿En qué va a constituir la normativa para regular las ferias en colegios y universidades?

Lo vamos a desarrollar con el Ministerio de Educación. Queremos viabilizar las ferias, fomentar el emprendimiento desde las aulas en sus cortas edades y más adelante, en el tema de las universidades, lograr una planificación estratégica e impulsar proyectos que puedan directamente formar parte de los Centros de Desarrollo Empresarial.

¿Qué es lo que buscan con esta propuesta y desde cuándo entrará en vigencia?

La propuesta con las universidades es que desde la cátedra ya nos traigan, de alguna manera trabajada, el plan de desarrollo de los proyectos y programas basados en nuestras propias herramientas. Llámense herramienta de ERP o de planificación estratégica. No quiero decir el momento exacto en el que va a empezar a regir, pero esperamos que sea desde julio.

ACERCA DE MARCELO GUTIÉRREZ

La consultoría marca la agenda de este funcionario

La formación. Auditor Internacional ISO 9001:2000, bajo ISO 19011. Ingeniero en Producción y Operaciones de la U. del Azuay (UDA)
La experiencia. Ha desempeñado labores de consultor empresarial, planificador, asesor ministerial y director de desarrollo en el Mipro