'PARA INNOVAR HAY QUE CREER EN NUESTRO EQUIPO'
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Margaret Wheatley: 'Para innovar hay que creer en nuestro equipo'

El estilo de liderazgo, la cultura organizacional y las herramientas de innovación. Estos y otros temas se abordarán y profundizarán entre el 3 y 4 de octubre en el seminario Creando culturas de innovación, organizado por LÍDERES y The Edge Group. Las jornadas se cumplirán en el Paseo San Francisco de Cumbayá. LÍDERES conversó con Margaret Wheatley, considerada una gurú del liderazgo. En una entrevista vía Skype, Wheatley analizó cómo actúan hoy los líderes y qué efectos generan en los negocios.

¿Cómo define al liderazgo en el actual mundo de los negocios?
Cuando se enfrentan crisis y cambios constantes se necesita a todos los miembros de una organización pensando inteligentemente en el negocio. Pero en la actualidad lo que vemos es que los líderes empresariales excluyen gente y lo único que logran es generar caos en las compañías. Para evitar esto es necesario pensar como un equipo. No ser un héroe sino un líder que soluciona una crisis, que genera condiciones para mejorar una situación. Hoy, la mayoría de líderes actúa como héroes, ofrecen solucionar todo. Y cuando fracasan los botamos o buscamos nuevos líderes. Lo fundamental es ser un líder humilde. Solo así se crean situaciones de éxito en las empresas.

¿Para usted cuáles son las tres principales características que debe reunir un líder hoy en día?
Egos pequeños, apreciar el talento de los demás y mantener la humildad y la honestidad. Hoy en día, desafortunadamente, existen muchos ejemplos de quienes no cumplen esos requisitos. Cada vez hay líderes más controladores que no confían en su equipo y se creen superiores. Esto no es algo de una determinada región del planeta, sino un fenómeno global.

¿Cómo se comportará o deberá comportarse el líder del futuro?
Necesita ser alguien que entienda que su trabajo es crear condiciones para que otros contribuyan a la empresa. Es lo opuesto a lo que ocurre hoy.

¿Cuánto influye la edad en los líderes de hoy en día?
Todas las generaciones necesitan entusiasmo y trabajar mucho, sin importar la edad que tengan.

¿Cuánto han cambiado los líderes en las últimas décadas?
Desde los años 70 a los 90 hemos visto que el mundo empresarial tuvo líderes enérgico y controladores. En general hubo un progreso en la manera en la que los líderes venían actuando, sin embargo esos progresos logrados durante décadas están desapareciendo en la actualidad.

¿Entonces qué le hace falta al líder en la actualidad?
Ningún líder puede lograr crecer sin tener una espiritualidad muy fuerte. Tiene que sentir que vive en un universo que es más grande que uno y tener claro de que no es el amo del universo. Eso es esencial.

¿Para usted cuál es la relación entre el líder y la innovación?
Como dije anteriormente, hay que creer en los demás para ser innovadores. Si los líderes se creen mejores que los demás no recibirán contribución de su equipo y no habrá innovación en los procesos de cualquier empresa, sin importar su tamaño. Para innovar hay que creer en el talento y en la creatividad de los colaboradores.

Hoja de vida Formación

Estudió artes liberales en la Universidad de Rochester y en la Universidad de Londres.

En la cátedra. Esta estadounidense fue docente de posgrado en Cambridge College, en Cambridge, Massachusetts, y el Marriott School of Management. Desde 1996 ha publicado media docena de libros sobre liderazgo.