Foto cortesía de María Augusta Hidalgo desde Maputo
Xavier Basantes. Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

María Augusta Hidalgo: El cuidado de la calidad ante todo

Mozambique es una nación bañada por las aguas del océano Índico, en donde se habla portugués, y que comparte fronteras con países como Tanzania, Zambia o Sudáfrica, en el sureste de África. En 1995 se instaló aquí la multinacional SAB Miller y a través de Cervejas de Moçambique (MDL) produce las marcas: 2M, Laurentina Preta, Laurentina Clara, Impala, Manica, Redds (cidra), Core (cidra)y Chibuku (bebida local a base de maíz) La responsable de esa producción es María Augusta Hidalgo. Esta quiteña que estudió la primaria y secundaria en los colegios Sagrados Corazones de Rumipamba y Geovanni Farina se desempeña como Gerenta Nacional de Desarrollo de Manufactura.

Actualmente, su compromiso es velar "por la mejoría y sustentabilidad de las prácticas de Manufactura de Clase mundial", en las tres cervecerías de Mozambique, que están ubicadas en las ciudades de Maputo, Nampula y Beira.

Esta profesional graduada de Ingeniera Comercial en la Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador se trasladó hacia ese país en el 2012, cuando decidió aceptar el reto de replicar allá las mejores prácticas que se aplican en las cervecerías SAB Miller de Latinoamérica, y que por sus resultados son reconocidas en los mercados de todo el mundo.

Sus primeros pasos por la industria cervecera se dieron en 1993, en la que en ese entonces fue Cervecería Andina Quito. Allí se inició como Asistente de la Gerencia de Operaciones; posteriormente y durante una época en la que las empresas entraron en la aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad fue promovida, en 1998, a Coordinadora de Sistemas de Gestión. Desde esas funciones fue parte del equipo que participó en el proceso que dio la firma para certificar su sistema de Gestión Integrado (ISO 9000, ISO 14000, OSHAS 18001).

En el 2007, cuando Cervecería Nacional pasó a ser parte del grupo multinacional SAB Miller, fue promovida a Gerenta Nacional de Desarrollo de Manufactura para implementar prácticas de éxito mundial enfocadas a la eficiencia de procesos (5s, Team work, 7 wastes, Autonomous Maintenance, Visual Management, Focus Improvement, Manufacturing Flexibiliy, etc.), en las plantas cerveceras de Guayaquil y Quito.

Después de estos logros en Ecuador vino el desafío de salir del país y trasladarse a África.

Sin lugar a dudas fue una decisión bastante difícil, sobre todo separarse de sus familiares, aunque el apoyo de ellos fue fundamental, relata su hermana María Luisa. "Ella se merece esta oportunidad profesional, porque a lo largo de su carrera se ha sacrificado mucho; es equilibrada, es luchadora". Juan Carlos Ayala, en cambio, destaca cuatro fortalezas personales y profesionales de María Augusta, su mamá: "La persistencia por conseguir un objetivo, el compromiso que tiene hacia su profesión, la responsabilidad con las tareas encomendadas en su trabajo y al esfuerzo diario".

Ahora, María Augusta es parte del grupo de 'expatriados' de SAB Miller. Se trata de un grupo de talentos a nivel internacional que por su desarrollo profesional y resultados alcanzados son escogidos para prestar apoyo en estrategias específicas a las empresas del grupo, en cualquiera de los 80 países en donde tiene operaciones esta multinacional.

Manuel Tobar, director de planta de Cervecería Nacional en Quito, la conoce desde unos 18 años. Él la califica como una mujer tenaz, que se dedicó a un proceso de perfeccionamiento profesional dentro de SAB Miller. "Siempre se mostró responsable, ética, comprometida con sus funciones. Además es una persona muy leal".

Características que también destaca y valora Nuvia Bolaños, su excompañera universitaria y una de las mejores amigas en Quito. Aunque para ella, "la perseverancia y el interés por su desarrollo profesional es lo que más identifica a Magus".

En la fábrica de Maputo, su día a día transcurre en las áreas de embotellado, conocimiento, filtración, utilidades y control de calidad. Aunque otras veces viaja hacia las ciudades de Beira y Nampula, en donde se encuentran otras plantas de MDL, para verificar que sus procesos de producción se cumplan de acuerdo con los estándares de calidad.

A la distancia, su esposo Juan Carlos Ayala, exjugador profesional del 'papá' Aucas, señala que lo que más extrañan de Ecuador indudablemente es a sus hijos Juan Carlos y María Isabel, ambos profesionales, y quienes en época de vacaciones se trasladan hacia ese país luego de un día de viaje, desde Ecuador.

La adaptación a otro país, sin duda, trae anécdotas. Una de ellas, dice Juan Carlos, se relaciona con el tráfico: "adaptarse a conducir sobre el lado izquierdo de la calle y el volante al lado derecho del vehículo, sobre todo con peatones y choferes que incumplen las leyes de tránsito, es algo que todavía no logramos asimilar bien, hemos sido parados por la Policía".

"El mayor aprendizaje que tengo de Mozambique es el respeto profundo frente a las necesidades de otros; día a día recibo una lección de vida que me hacen valorar y agradecer las cosas básicas", relata María Augusta Hidalgo, para quien su mayor desafío es afianzar la calidad de la multinacional SAB Miller.

UN RESUMEN DE SU CV

La formación. Graduada en la Politécnica Javeriana; estudios en la Universidad Católica, Escuela de Negocios IDE, Univ. del Pacífico.

La experiencia. Coordinadora Sistema de Gestión Integral (Cervecería Andina S.A. 1993-2007, Grupo Bavaria); Gerenta Desarrollo de Manufactura (Cervecería Nacional 2007-2012, Grupo SAB Miller).

La frase. "He aprendido que el factor determinante para que las cosas sucedan  son las personas comprometidas. eso es lo más importante".

FECHA IMPORTANTE

2014.  EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA EN MAPUTO.

La firma cuenta con 750 empleados y la producción anual es de 1,5 millones de hectolitros. Ma. Augusta Hidalgo interactúa con los colaboradores del área de producción.