placeholder
Foto: Vicente Costales / LÍDERES
REDACCIÓN QUITO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

María Eileen: 'El coaching sí apoya al emprendedor'

El término 'coaching' está de moda ¿Qué no es y qué si es?
'Coaching' no es terapia, no es trabajar con la gente cuando está enferma, no es psicología, ni consultoría. 'Coaching' es un trabajo que maximiza el potencial de las personas, en el que se trabaja con lo que las personas quieren ser y hacer en sus vidas. Es un proceso creativo, es un trabajo estimulante, que saca lo mejor de cada persona.

¿Cómo se encuentra esta disciplina hoy en día en la región?
Está en pleno auge. En los últimos años, el mayor crecimiento de esta disciplina se ha dado en América Latina y esto ocurre porque se dice que en la región estamos más sanos. Con esto me refiero a las relaciones personales, a la vida familiar, al equilibrio entre lo profesional y lo familiar, en la crianza de los hijos.

¿En qué áreas se utiliza más?
En las empresas, en las áreas ejecutivas y organizacional, en el trabajo de equipos, en la formación de liderazgo. También está el 'coaching' para emprendedores. Son las áreas de mayor crecimiento en los últimos cinco años.

¿Cuáles son las características del 'coaching' que requiere actualmente el emprendedor?
Un emprendedor se enfrenta a retos, desafíos y crisis. Allí aparecen sentimientos de miedo, de frustración. El 'coaching' puede aportar a esas personas innovadoras que ya tienen logros por su naturaleza emprendedora. En ese proceso participa el 'coaching', para obtener lo mejor del emprendedor.

¿Qué tan demandado es el 'coaching' para emprendedores?
Es menor. Esto ocurre porque existen ideas equivocadas. Se piensa que es muy caro o que dura mucho tiempo. Pero en realidad no es así, existen precios para todo el mundo, las sesiones son alrededor de 15. Hoy, la juventud pide herramientas y el 'coaching' es una.

¿Cuál es el perfil de quien está capacitado para ser un 'coach'?
Cualquier persona que ha trabajado para ser mejor y se ha formado puede ser un 'coach'. Cuando se aborda con rigurosidad, los procesos de formación superan las 200 horas.

HOJA DE VIDA

María Eileen Delgadillo / Presidenta del Capítulo Ecuador de la Internacional Coach Federation.

Bagaje. 'Coach' de Esencia Profesional certificada por Coaching Hall International, especializada en 'coaching' para propósito de vida Certificada. Por la Federación Internacional de Coaching como Professional Certified Coach.

La frase: "El 'coaching' es un proceso estimulante que saca lo mejor de cada persona".