Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES
Redacción Guayaquil
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Marianella Ávila: 'El pisco peruano busca más mercado'

Entrevista / Marianella Ávila, jefa de Imagen y Cuentas Claves

Tabernero es una empresa peruana con 117 años en el mercado, que produce vinos y pisco. Hace casi un mes, esta firma incursiona en el mercado ecuatoriano con uno de sus productos: el pisco. Esta compañía entró al país, atraída por la capacidad adquisitiva del ecuatoriano, su consumo per cápita de alcohol y las oportunidades de crecimiento del pisco. Marianella Ávila, jefa de Imagen y Cuentas Claves, estuvo en Ecuador comentando sobre la estrategia en el ingreso de Tabernero y sus perspectivas sobre el mercado nacional.

¿A cuánto asciende la producción de la firma peruana Tabernero?
Nosotros producimos principalmente vinos y pisco. Tenemos una bodega con capacidad de 7,2 millones de litros al año entre vinos, pisco, espumantes y sangría. Hace cuatro años producíamos 400 000 litros de pisco, este año vamos a producir 800 000. El tema y el 'boom' de la gastronomía peruana, junto a que el pisco se ha puesto de moda, nos han hecho crecer exponencialmente.

¿De dónde surge el pisco?
La materia prima es la uva. Es el resultado de la vaporización del jugo de la uva. En Tabernero, para hacer un pisco puro usamos siete kilogramos (kg) de uva por litro y para hacer una línea Premium usamos 10 kg de uva por litro.

¿Por qué les interesa incursionar en el mercado ecuatoriano?
Ecuador es uno de los países con mayor consumo per cápita de alcohol a nivel mundial. Eso nos dio una señal de que debíamos venir acá. Eso, sumado a la cercanía entre ambos países, pues muchos ecuatorianos tienen conocimiento o alguna referencia de lo que es el pisco. También, sabemos que en restaurantes, locales y autoservicios se vende mucho pisco chileno y creemos que hay una oportunidad de mercado. Hemos venido a ofrecer un producto distinto a este.

¿En cuáles países se encuentra su portafolio de productos?
A escala mundial, nuestro principal destino es Chile. El año pasado cerramos con 15 contenedores en ese país y hemos desplazado a una marca nacional en Santiago. Es una gran cifra, tomando en cuenta que en ese mercado hay una disputa local con ese mismo producto. También, exportamos a Puerto Rico, Corea del Sur, Italia, España, EE.UU. -principalmente a Miami- y Colombia.

¿Cuál es su expectativa de crecimiento en el mercado ecuatoriano?
El primer lote contiene 600 cajas. Esperamos cerrar el año con otros tres lotes de la misma cantidad. No tenemos un precedente, pero estamos proyectando que pueden darse de tres a cuatro contenedores al año. Pensábamos que el pisco no lo conocía nadie y hemos tenido gratos comentarios sobre el producto, que acá lo comparan con el chileno.

¿Tienen previsto ingresar al mercado local con otros productos, como el vino -por ejemplo-, al Ecuador?
No. Creemos que tienen impuestos muy elevados con el tema de licores. Además, tienen una muy buena oferta de vinos importados y por ahora no consideramos que deberíamos apostar por el tema del vino, quizás en un futuro. Creemos que el pisco nos va a empujar como marca Perú, en el Ecuador.

¿Cuál sería su principal competencia en el mercado local?
Hemos identificado solo una marca chilena. Pero el pisco de Tabernero es diferente, el chileno usa 3 kg de uva por litro. Nosotros en Perú, por normas técnicas, no podemos agregar agua destilada. Son productos totalmente distintos, pero está muy posicionado el pisco chileno en Ecuador. Venimos a posicionar y popularizar esta bebida.

¿Cuáles empresas son sus aliadas en Ecuador para alcanzar el posicionamiento de la marca Tabernero en la oferta de pisco?
Estamos en Ecuador hace unas tres semanas. Nuestro importador exclusivo es el Grupo Cordovez. En Guayaquil, distribuye Vinlitoral; en Quito, Vinesa, en PlusGan, y en la tienda La Guarda.

UN VISTAZO A SU GESTIÓN EN EL SECTOR

La trayectoria.

Es catadora de pisco. Estudió viticultura y enología en la Universidad de Boloña (Italia) y en la Escuela Argentina de Sommelier.

Aporte.

Proviene de una familia productora de pisco.

La frase.

"En Perú, el pisco está de moda. No hay restaurante u hotel que no tenga pisco".