Foto: Diego Pallero / Líderes
Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 1

Marie Landázuri, su talento despegó en KLM

'Cuando se trabaja en aviación no se la puede dejar". Así resume su trayectoria de 18 años, Marie Noelle Landázuri, gerenta actual de la aerolínea KLM en Ecuador.

En su oficina, ubicada en un gran edificio de la avenida 12 de Octubre, del norte de Quito, esta quiteña se encarga de que todos los vuelos cumplan con su itinerario y lleguen a su destino final.

Mapamundis de fondo en su lugar de trabajo y aviones miniatura denotan la pasión que siente por las coordenadas, las escalas, y solucionar con eficiencia inconvenientes, como retrasos de vuelos e incluso, pérdidas de equipajes.

Ella está al frente de las operaciones en Ecuador de KLM. Entre sus méritos está el haber escalado en un ámbito en el cual los hombres predominan en los cargos gerenciales.

Pero su periplo por el mundo de la aviación se remonta a 1991. Luego de graduarse como Ingeniera en administración de empresas, en la Universidad Católica de Quito, se incorporó como agente de pasajes en Air France. En ese cargo se mantuvo un año y luego fue promovida a asistente de ventas, en donde permaneció hasta 1995.

Patricia Arboleda es su amiga desde esa época, debido que su madre era compañera en Air France. Ella la define como una "mujer luchadora, que con tenacidad ha escaldado para ocupar "cargos importantes y decisivos". Añade que uno de los factores para que la ejecutiva ame el mundo de la aviación es que a ella le gusta viajar. "El año pasado fuimos de vacaciones a Caracas y a Miami".

Otros de los rasgos que resalta Landázuri es la importancia de su familia como parte esencial de su vida. Por ello, busca aprovechar el tiempo al máximo; eso, porque debido a las diferencias de horario con la matriz de KLM en Holanda, sus labores requieren de mayor tiempo.

Luego de cuatro de años de experiencia en la aerolínea francesa fue promovida al cargo de Gerenta de Ventas. Tras permanecer dos años en esa función renunció, para conseguir un empleo que le brinde un horario más flexible.

Así se vinculó a la docencia; Landázuri trabajó durante un año como profesora de inglés en el Colegio Tomás Moro (Quito). Pero las aulas no era lo suyo. La ejecutiva extrañaba el ritmo vertiginoso de trabajo en una aerolínea. Después de su paso fugaz por la educación secundaria, recibió una propuesta de KLM para vincularse como asistente de ventas. Sin pensarlo dos veces aceptó la oferta y así llegó a la compañía.

Amparo Romero, quien ahora es gerenta de Recursos Humanos de KLM, ingresó a la par de Landázuri a esta firma.

Ella destaca los atributos, como la entrega y compromiso con su empresa. En el ámbito profesional, comenta Romero, "tiene una habilidad muy grande de interpretar cifras de movimiento de ventas y con base en eso, actuar sobre la marcha en ofertas para el público".

Un año después de su llegada a KLM fue designada supervisora de oficina y en el 2000 fue nombrada como soporte de ventas internas. Uno de los puestos decisivos que ocupó antes de estar al frente de las operaciones nacionales fue el de la Gerencia de Marketing en el 2003.

Jorge Paz es uno de los abogados de KLM en Ecuador desde 1985. Él asegura que es una gran profesional, con propuestas innovadoras. Añade que en sus casi tres décadas de brindar asesoría jurídica a la multinacional, pocos han sido los ecuatorianos que han sido nombrados en altos cargos directivos y no recuerda que una mujer haya llegado a ese cargo. Gracias a sus iniciativas, dice Paz, ha sido reconocida por la compañía en Holanda, EE.UU., entre otros países.

Uno de sus logros es haber incrementado el número de vuelos de la aerolínea en el país hacia Holanda. Cuando ella asumió la gerencia, habían entre tres o cuatro vuelos semanales y eran frecuencias compartidas, con Curazao o Bonaire. Pero ahora KLM tiene siete vuelos directos a Holanda y aviones Boeing 777 de la aerolínea ya llegan al Ecuador.

Cuando estaba al frente de Marketing y Publicidad también se encargó de la parte comercial. En esa época, el holandés Axel Metsellar estaba al frente de KLM Ecuador. La compañía decidió abrir sus oficinas en Panamá y por esta razón trasladaron al directivo a ese país.

Así, luego de reuniones de los altos ejecutivos de KLM, tomaron la decisión de ponerla al frente de la aerolínea en Ecuador desde el 2007. Ahora, la compañía festeja sus 60 años en Ecuador con una ecuatoriana como timonel en el país.

Cuando su atención no la ocupa la puntualidad de los vuelos o que se cumpla a plenitud los itinerarios, ella pasa tiempo con sus hijas María José y Daniela Viteri; el cine es una de sus actividades preferidas. Entre sus pasatiempos la lectura es su favorita y sus autores preferidos son el estadounidense Dan Brown y la chilena Isabel Allende.

Entre risas, comenta que su otra opción de carrera era la psicología, pero ahora, luego de viajar por el mundo y con un sinnúmero de experiencias vividas por su profesión, cree que tomó la decisión correcta.

Su talento despegó en KLM

Su trayectoria y experiencia En Air France. Ingresó a la aerolínea francesa como agente de pasajes en 1992; en esa compañía permaneció durante seis años.

En KLM. En la aerolínea holandesa ingresó en 1997 y ha ocupado cargos en las áreas de ventas, marketing hasta llegar a la gerencia general.

La docencia. Por un año fue profesora de inglés.