Una empleada de una tienda que vende marihuana, en Oakland, California, enseña los tipos de  cannabis que se expenden en el negocio. Foto: EFE

Una empleada de una tienda que vende marihuana, en Oakland, California, enseña los tipos de cannabis que se expenden en el negocio. Foto: EFE

Marihuana legal moverá USD 40 000 millones

10 de enero de 2018 06:56

El mercado de la marihuana legal generará USD 40 000 millones y cientos de miles de empleos en Estados Unidos para 2021, indicó un estudio publicado el 2 de enero, un día después de que entrara en vigencia la ley que despenaliza la hierba en California.

Este nuevo cálculo -hecho por la firma especializada en el mercado del cannabis Arcview junto a BDS Analytics- incluye ingresos por compras de consumidores (USD 20 800 millones), así como los generados en otros sectores de la cadena productiva, desde los productores que venden al mayor hasta subcontratistas que prestan un servicio, como contabilidad, a estas empresas.

También se toma en cuenta el dinero que entra en la industria y es usado en otros sectores comerciales. La proyección representa un crecimiento de 150% en comparación a los ingresos registrados en 2017 (USD 16 000 millones), destacó el estudio.

Arcview y BDS sostienen que al menos 100 000 empleos directos serán creados, sin contar los miles indirectos, y que USD 4 000 millones serán recaudados en impuestos. Las tasas fijadas por California, que pueden llegar a 35% contando los tributos al municipio, condado y estado, son precisamente la principal queja de clientes y empresarios.

California se convirtió en el mayor mercado mundial de cannabis desde el lunes 1 de enero del 2018, cuando entró en vigencia la ley que despenaliza su cultivo, venta y consumo recreativo.

El público se mostró entusiasta, con largas filas a las afueras de los puntos de venta autorizados. El alcalde de Bekerley, Jesse Arreguin, asistió a una ceremonia en uno de los dispensarios más antiguos del estado para celebrar este “momento histórico”. Elogió la despenalización y exhortó a “acoger esta nueva economía”, cuando la hierba es aún considerada como una sustancia ilegal por el gobierno federal.

Solo en California el mercado se calcula que moverá USD 5 800 millones en 2021, 74% del total por uso recreativo.

La transición que inicia en 2018 no será automática ni tampoco sencilla. Si bien ocho estados más la capital Washington DC ya legalizaron el uso recreativo de la hierba, nada se compara a la magnitud de California. Solo Los Ángeles concentrará el mayor mercado de cannabis del planeta.

“El primer o los dos primeros años van a ser un caos” mientras muchas ciudades determinan sus propias regulaciones y se estabiliza el mercado de oferta y demanda, pronosticó Troy Dayton, jefe de Arcview.

California ya fue pionero al legalizar la marihuana medicinal hace dos décadas. La sustancia es considerada una droga ilegal por las autoridades federales y el gobierno del presidente Donald Trump se ha mostrado hostil sobre este tema, y abrir una cuenta bancaria ya es un problema.

Según la nueva ley, cualquier persona mayor de 21 años -como con el alcohol- puede tener hasta 28,3 gramos de hierba; ya no se necesita receta médica. No se puede consumir en sitios públicos o mientras se conduce un auto; tampoco a menos de 300 metros de una escuela o un lugar con niños.

Cat Packer, jefa del Departamento de Regulación de Cannabis de Los Ángeles, advirtió que el proceso “no se va a dar de la noche a la mañana”.

Detalles

La producción, distribución y venta de marihuana requiere primero un permiso municipal y luego otro del Estado.

Las autoridades de Los Ángeles han dicho que trabajan en un plan para combatir el comercio ilegal. La Policía podrá cortar luz y agua a los establecimientos irregulares.

Cada elemento en la cadena de abastecimiento necesitará una licencia: producción, distribución y venta, y elementos tecnológicos como un rastreador para cada planta.

La marihuana para uso médico será más económica y se podrá comprar en más cantidad.