placeholder
Estudiantes y  artesanos de la UIDE posan junto a los tejidos de Píntag. Foto: Cortesia UIDE

Estudiantes y artesanos de la UIDE posan junto a los tejidos de Píntag. Foto: Cortesia UIDE

Nuevas formas de ventas de artesanas de Píntag

18 de agosto de 2016 07:52

Estudiantes de las carreras de Marketing y Comercio de la modalidad a distancia de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) aportarán con sus conocimientos para el desarrollo de estrategias de venta de los productos de los artesanos de Píntag, Pichincha.
Esta es una de las parroquias más grandes de Quito. Está ubicada en medio de la Sierra y la Amazonía, en una zona estratégica de la provincia. El arte de los tejidos se convierte en uno de los oficios patrimoniales de esta localidad.

En el proyecto, desarrollado por la UIDE, trabajará junto con los estudiantes la docente Sandra López, tutora. Para desarrollar las estrategias de marketing se desarrollará un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Vinculación de la institución, en alianza con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare).

Píntag debe su nombre a un cacique que, ante la invasión de los Incas, combatió a las huestes en las zonas montañosas del oriente de Quito. Después de una fuerte resistencia y, habiendo perdido recursos, fue rodeado y capturado.

Según un documento del Gobierno Autónomo de Pichincha, se cree que el pueblo que acompañaba al cacique fue el que se asentó primero en la zona. En 1568 se registra oficialmente como parroquia.

En lo económico, indica la institución, Píntag desarrolla actividades como la agrícola, ganadera, de explotación de materiales pétreos y textil. Los tejidos son la principal muestra de esta localidad.

En cuanto a artesanías, algunas de estas se desarrollan en la zona de Tolontag. Allí se dedican a la confección “de bombos, tambores y redoblantes. También se destaca la talabartería: monturas de caballos y los zamarros. Debido a que la zona cuenta con plantas pintoras la población manifiesta la necesidad de conocer técnicas para aprovechar este recurso natural, como técnicas para trabajar objetos en barro, material que exististe en la gran cantidad en la parroquia”.

Píntag cuenta con atractivos turísticos entre los que están su parque central, la iglesia, las lagunas, las zonas de avistamiento de cóndores, las áreas de caminatas, entre otros.
Entre las festividades de la parroquia se encuentran el Carnaval, Corpus Cristi, cuaresma, San Pedro, celebración a la Virgen del Rosario, festividad de San Jerónimo, la de parroquialización, etc.