El equipo de trabajo de Shift Latam cuenta con acreditaciones personales en Google y Facebook. Estas han sido impulsadas por la empresa. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

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Redacción Quito
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Un marketing más allá del digital

17 de octubre de 2016 16:53

Al prever que las empresas realizarían negocios en un contexto cada vez más digital, Juan Pablo del Alcázar y Carlos Andrade vieron una oportunidad hace unos once años.

Su vínculo como socios comenzó con una relación proveedor-cliente. Alcázar venía del mundo del marketing y la estrategia, mientras que Andrade tenía antecedentes en el medio de agencias enfocadas a la creatividad.

“Durante una de las reuniones como clientes, Carlos me dijo que esta era la nueva tendencia y que teníamos que hacer algo al respecto, porque las marcas querían algo más que una página web”, recuerda Del Alcázar, actual gerente general. Una semana más tarde, en el 2005, crearon Shift Latam.

Esta es una agencia de marketing digital que tiene el objetivo de crear y mejorar la rentabilidad de sus clientes insertando estrategias de ‘inbound’ marketing - blogs, e-books, videos, posts, etc. - en medios digitales e interactivos. Se involucran con los clientes. Empezar les costó.

Al reunirse con posibles clientes tenían que hacer citas de “evangelización”, ya que en ese tiempo el lenguaje digital no se entendía por todas las empresas. “Era muy difícil llegar a las reuniones y que te queden viendo sin saber de qué estábamos hablando”, explica Andrade, presidente de la empresa.

Sus reuniones consistían en realizar introducciones al mundo digital a los directivos de las empresas. Este proceso les rindió frutos cuando al poco tiempo obtuvieron sus dos primeros clientes: Plaza de las Américas y Crepes&Waffles.

Con la primera realizaron campañas publicitarias y servicios de community management. Mientras que con Crepes&Waffles generaron programas de lealtad.

Del Alcázar explica que con una aplicación premiaban las interacciones de los clientes con “dólares Crepes” que, eventualmente, podían cambiarse por productos reales. “Un día nos llamaron a pedir que ya no promocionemos la sopa de cebolla, porque ya no tenían ‘stock”, recuerda Andrade.

Actualmente, su empresa tiene más de 30 clientes con una cartera que incluye marcas reconocidas como PuntoNet, Ch Farina,

Hyundai Ecuador, Chevrolet ­Perú, Hornimans, Visión Mundial, Induvit, Universidad Internacional del Ecuador, Fastline, Ray Ban, Óptica Los Andes, Top Shows, MNG España, Colchones Paraíso, entre otros.

La empresa ya no solo se dedica a la publicidad sino a cómo hacer más eficiente y rentable la operación a través de tecnología vincu­lada a soluciones de negocios. Sus servicios de marketing se los conoce como ‘360 grados’.

Henry Basantes, gerente de Marketing y Comercialización de Ch Farina, ha trabajado desde el 2009 con la agencia. La empresa de alimentos llegó a Shift Latam a través de recomendaciones, en un momento en el que estaba incursionando en lo digital. Los primeros proyectos incluyeron administración de campañas, pautaje y actualización de la página web.

“Algo por lo que seguimos con ellos es que su cobertura no se queda en una sola red sino son integrales. Además, que siempre complementan lo digital con lo físico”, agrega el representante de este negocio. Uno de los proyectos más exitosos fue la campaña ‘Regala Pizzas Ch Farina’.

Por cuatro meses, los usuarios de Facebook podían regalar pizzas virtuales que podían redimir en los restaurantes. Al final, entregaron 100 000 pizzas virtuales y algo más de 1 000 pizzas reales.

Esta viralización hizo que Facebook los reconociera como la aplicación más creativa.
Al empezar a trabajar con Shift Latam, Ch Farina tenía 3 000 seguidores, en la actualidad tiene más de 450 000.

La estrategia para conseguir nuevos clientes es la misma desde un principio: el boca a boca. Andrade explica que las recomendaciones son la mejor forma de hacerlo y que para ellos perder un cliente es perder la marca. Por ahora, la compañía cuenta con un 96% de fidelidad.

Por esta razón, al tener nuevos clientes siempre inician con una auditoría al mismo. Analizan sus ventas, la situación digital, los márgenes promedio por producto y las debilidades. “Por ejemplo, si una empresa tienen un mal servicio al cliente, no vamos a generar una estrategia que toque esa área hasta que la marca mejore esta debilidad”, explica Del Alcázar.

José Luis Andrango, gerente administrativo financiero de Productos Paraíso del Ecuador, explica que han empezado a trabajar con la agencia desde este año. La necesidad de actualizar sus medios digitales y mejorarlos les llevó a este proveedor de servicios. “El trabajo integral que realizamos juntos y la estrategia para generar ventas ha sido un apoyo constante”, agrega.

La empresa mantiene una facturación sobre los USD 300 000, desde hace tres años. Sin embargo, para los directivos de esta compañía no es un tema de facturación sino de fidelización y mantenimiento en el mercado.

En este año han sentido una baja en el flujo de operaciones, lo que ha “puesto a prueba la solidez de la empresa. Cuando tus clientes no te pagan sino en hasta 180 días puede ser complicado”, agrega Del Alcázar.

A pesar de ello, la compañía espera seguir creciendo el próximo año. La agencia cuenta con clientes en otros países como Perú, México, Colombia y España.

Para el 2017, la proyección con la que cuenta este empresa es incrementar su cartera en esos lugares, pero también abrir mercado en EE.UU. y consolidar una alianza en Argentina.

El Gerente

Juan Pablo del Alcázar. 
El enfoque de nuestra empresa es lograr rentabilidad. Nosotros no ofrecemos productos digitales ni físicos -con una promesa al cliente- si no sabemos que vamos a mostrarle resultados reales. Este eje de trabajo nos lleva a generar estrategias que las empresas necesitan y no lo que muchas veces quieren. Por ejemplo, nos ha tocado llegar a decir “vas a perder dinero con esta estrategia y no te vamos a ayudar”. No es lo que se hace sino con qué fin se lo está haciendo.