'The Avengers: La era de Ultrón' se estrena este 30 de abril en los cines de Ecuador. Foto: IMDb

'The Avengers: La era de Ultrón' se estrena este 30 de abril en los cines de Ecuador. Foto: IMDb

Lucia Vasconez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Marvel, de comics fracasados a la mayor franquicia cinematográfica de la historia

28 de abril de 2015 19:23

Este jueves 30 de abril, se estrena en Ecuador ‘The Avengers: La era de Ultrón’, esta es la película número 11 del universo cinematografico de Marvel, y si las predicciones son correctas, llegará a ser una de las más taquilleras de la historia.

Pero Marvel no siempre estuvo en la cima el éxito; hace 17 años, en 1998, estuvo a punto de irse a la quiebra. Ya que todos sus personajes estaban siendo olvidados o relegados a programas de dibujos animados o series transmitidos por televisión.

Según detalla el portal británico BBC, solo la serie para cine del Capitán América conquistó la pantalla grande en la década de 1940 y lo mantuvo arriba por 50 años. Mientras que su rival, DC Cómics, cosechaba el éxito de las taquilleras Superman y Batman.

Según Sean Howe, autor del libro ‘Marvel Comics: The Untold Story’, todos querían hacer películas con los personajes de Marvel, pero el presupuesto era demasiado alto y no había la tecnología suficiente. Su única apuesta cinematográfica fue ‘Howard el Pato’, en la década de 1980, pero la película cuenta como un fracaso rotundo para la compañía. No gustó a la crítica, ni a la audiencia.

Cuando la tecnología estuvo lo suficientemente avanzada para llevar al cine los personajes de Marvel, la empresa estaba a punto de declararse en bancarrota. El mercado de los Comics había caído en 1993 y en solo tres años sus acciones fueron de USD 35,75 a USD 2,38. Según el portal británico, la empresa solo se salvó gracias a su fusión con la compañía de juguetes ToyBiz, en 1998, cuyo jefe, Avi Arad, fue nombrado presidente de la división cinematográfica de Marvel.

Arad, después de analizar los proyectos fallidos, decidió negociar con los grandes estudios cinematográficos así: “Fox compró los X-Men, Sony adquirió al Hombre Araña y New Line hizo la trilogía de Blade”, detalló el portal.

Pero este negocio no resultó bueno para Marvel, según un artículo publicado en el portal Slate, la compañía ganó apenas USD 25 000 por la primera película ‘Blade’. Y USD 62 millones de los USD 3 000 millones que se recaudaron por el ‘Spiderman’ 1 y 2.

Después de esto, decidieron hacer películas por su cuenta. Avi Arad, junto con el jefe de operaciones, David Maisel, buscaron financiación para montar un estudio independiente y  hacer películas con superhéroes menos conocidos, según la BBC.

Así, Iron Man fue la primera película que Marvel realizó como estudio independiente y se "convirtió en el punto de partida para el universo cinematográfico de Marvel, que abarca 11 películas, siete series de televisión y una lista de las películas programadas hasta 2020".