Mateo Villalba. Foto: Pavel Calahorrano/ LÍDERES
Xavier Basantes. Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 38
No 3

Mateo Villalba: 'El dinero electrónico trae una serie de ventajas a la economía'

El BCE avanza con la implementación del dinero electrónico, aunque aún se esperan definir aspectos reglamentarios que canalicen su funcionamiento en el Ecuador. El Gerente de la entidad comparte con LÍDERES algunos detalles de este medio de pago.

¿Cuál es la trascendencia del dinero electrónico para el sistema financiero ecuatoriano?

No es más que una herramienta tecnológica que está a nuestro alcance, con los avances de la era digital. Es una herramienta del ámbito monetario y que ha cumplido objetivos en otras partes del planeta.

¿Algún momento hubo confusión sobre un paralelismo con la moneda 'bitcoin'?

Con el 'bitcoin' son condiciones absolutamente distintas. El 'bitcoin' es una moneda criptográfica. ¿Qué quiere decir eso? Es una moneda emitida únicamente por una entidad privada, sin el respaldo de un Estado nacional o de una moneda nacional; sin el respaldo de un banco central emisor. El dinero electrónico, en el caso ecuatoriano, es muy distinto.

¿Qué tipo de características tiene?

En el mundo desarrollado, como Holanda o EE.UU., se ejecutaron experiencias de dinero electrónico para lograr eficiencia en las transacciones; es decir, hacerlo más rápido y con los menores costos. En cambio, en países del África, como Kenia o Tanzania, comenzó a crecer como una alternativa de inclusión económica. Ahí no había mayor penetración financiera y cuando llegó la telefonía celular, brindó una oportunidad brillante. Ecuador está en el medio y puede beneficiarse de dos objetivos.

¿Cuáles son esos objetivos?

Por un lado, el circuito comercial, la clase media, los negocios e incluso el sistema financiero pueden beneficiarse. Es decir, van a tener a disposición un medio de pago que ahorra tiempo, con muchísimos menores costos transaccionales. Desde el lado de la inclusión financiera es una oportunidad, ya que en Ecuador, el 40% de la PEA no tiene cuenta bancaria. Solo se necesita un celular, que no requiere ser un teléfono inteligente, ni siquiera debe tener Internet.

En tal contexto, ¿la sociedad ecuatoriana está preparada para manejar el dinero electrónico?

Yo diría que tiene la necesidad de tener a su disposición, mejores y mayores opciones de medios de pago, y en ese sentido, hay una oportunidad. Es decir, este proceso no solo es de construcción de la plataforma tecnológica, de la normativa y lo operacional que viene detrás, sino que también es un proceso de aprendizaje de la gente, de cómo lo utilizará. Es importante recalcar que el uso del dinero electrónico es un instrumento opcional.

En lo que tiene que ver con la operatividad, ¿cuándo "circula" este dinero electrónico?

Tecnológicamente estamos listos; nos ha llevado un tiempo constituir la plataforma e integrar los sistemas de información. Hemos firmado con CNT, con Movistar y con Claro. Con Movistar ya hicimos la interfaz de conexión con la plataforma del BCE y nos permitió lanzar un piloto, que funcionó en el Campus Party; allí tuvimos 823 operaciones, fue un proceso exitoso, entre cargas, descargas, compras, pagos. El dinero electrónico, como es una herramienta nueva, irá creciendo poco a poco.

¿Cuándo entrarán a operar los puntos de pago al público, para cargas y descargas?

No tenemos una fecha exacta, pero sabemos que hasta fines de año lo vamos a iniciar; todavía nos faltan ajustar detalles tecnológicos, como la interfaz o interconexión con CNT; con Movistar ya funcionó en el Campus Party, y una vez firmado el convenio con Claro, nos pondremos a trabajar. Una vez que tengamos integradas a las tres operadoras, vamos a desarrollar el segundo paso, que tiene que ver con los agentes del sistema, como pueden ser almacenes, farmacias, supermercados, que puedan dar el servicio para cargar y descargar el dinero electrónico.

¿Cuál será el rol operativo del BCE?

El BCE tendrá el control sobre todo el dinero electrónico y una cosa en la que Ecuador es pionero, es que se trata de la primera experiencia de dinero electrónico gestionado desde un banco central, en representación de la moneda legal de la economía.

¿Las operadoras telefónicas van a cobrar algún costo al usuario del dinero electrónico?

Para el usuario, ninguno. Le van a cobrar al Banco Central, por el flujo de datos.

¿Cuánto le van a cobrar?

No lo puedo revelar, porque hay un convenio de confidencialidad con cada una de las operadoras. Pero sí, nos van a cobrar por el tráfico de datos. En la operación del dinero electrónico, que es la carga y descarga, no va a costar nada al usuario. Lo que sí tendrá pequeños costos serán otras transacciones.

¿Cuáles serán esos pequeños costos?

Aún no lo hemos definido, pero estamos haciendo un esfuerzo por bajarlos al mínimo, aunque sí le puedo dar un rango: entre 3 y 10 centavos, según la transacción; si es una transferencia del teléfono de una persona a otra, también dependerá del monto, y si es un almacén el que está generando un cobro.

Con la vigencia del Código Monetario y Financiero, ¿la Junta especial de regulación tiene que establecer algún tipo de reglamentación específica o todo está en manos del BCE?

Cuando se trabajó en el Código se establecieron aspectos de legislación necesarios para el funcionamiento del dinero electrónico. La Junta tiene que velar por su funcionamiento, pero también se tuvo el cuidado de que la regulación que se preparó, tanto la Resolución 55 del Directorio del BCE y la Resolución Administrativa 37, emitida desde la Gerencia General, garanticen el funcionamiento de este medio de pago. Ahora, ¿se va a emitir más normativa? Claro.

Tenemos que emitir los manuales de operación de procedimiento con los agentes que es algo que estamos trabajando. El objetivo es estar operando con dinero electrónico hasta fin de año.

¿Se pagará a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano con dinero electrónico?

El sistema de dinero electrónico es voluntario y si a alguien le conviene que le paguen así en vez de efectivo, lo podrá solicitar. Quienes vean que tienen una ventaja en recibirlo, podrán solicitarlo, pero nosotros lo vamos a estudiar, si eso es una opción; pero todavía no tenemos planteado ese servicio.

Su hoja de vida

La formación. Economista de la PUCE; maestría en Economía, mención en Economía del Desarrollo de la Flacso.

Otras funciones. Exviceministro de Planificación (Senplades), exviceministro de Economía, exsubsecretario de Innovación en Senescyt.