placeholder
Fotos: Eduardo Terán / LÍDERES
Mónica Orozco (i) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Mauricio López : 'Las 1 000 firmas más grandes generan el 42% del empleo'

Luego de que la semana pasada, la Superintendencia de Compañías y Valores publicara el reporte Ranking Empresarial 2013, el director Nacional de Investigación y Estudios de esa entidad, Mauricio López, explica cuál fue el desempeño económico de las 1 000 compañías más grandes del país.

¿Cómo se elaboró el ranking?

Se tomó la base de datos de 41 605 compañías. Estas fueron las que presentaron sus balances hasta el 8 de julio de este año; se hizo el corte en esa fecha para la elaboración del Ranking, asumiendo que habían presentado el balance la mayor parte de las compañías. Con base en eso, se utilizaron las variables de activos, patrimonio y ventas, y se ponderó esas variables para obtener las 1 000 más grandes.

¿Alguna de esas variables pesa más?

Sí. Tiene más ponderación la variable de ventas, luego está activos y, en tercer lugar, patrimonio. Se utilizan estas variables, porque activos refleja el total de inversión de una compañía; el patrimonio, la parte que es de propiedad de los accionistas; y las ventas, la actividad económica.

¿En qué sectores están esas empresas?

Un 35% de estas 1 000 más grandes pertenecen al sector de comercio; le sigue en importancia industrias. Con menor importancia tenemos los sectores de telecomunicaciones, servicios y minería.

¿Cómo les fue a las empresas en el 2013?

Fue un año positivo. En término de utilidades, construcción registró un crecimiento del 355,1% frente al 2012 y otro fue el de actividades financieras y de seguros, con una tasa del 368,4%. Este segmento incluye firmas mercantiles del mercado de valores, por ejemplo, administradoras de fondos y fideicomisos, casas de valores, etc. Cabe aclarar que esta rama no incluye a entidades bajo el control de la Superintendencia de Bancos (bancos, financieras, seguros, etc.) ni de la Economía Popular y Solidaria.

¿Cuál es el peso de las 1 000 compañías frente al total de compañías activas?

Las 1 000 son apenas el 2,4% del total de las empresas (41 605). Sin embargo, este grupo concentra el 78% de las utilidades, el 68% de los activos totales, el 70% del patrimonio y el 68% de ventas del total de empresas activas registradas en la Superintendencia.

Respecto a años anteriores, ¿hubo más empresas grandes en el 2013?

La tendencia se mantiene. La mayoría de empresas del total de compañías activas son pymes en el Ecuador; pero, claro, la idea es que las pymes crezcan y que se conviertan en empresas grandes.

En cuanto a ventas, ¿cuál fue el resultado?

En los primeros lugares están Favorita, con ingresos por ventas de USD 1 756 millones; Conecel (1 648 millones), y El Rosado (1 053 millones).

¿Qué cambios observa frente al 2012?

No veo muchos cambios. En el 2012, la primera en el Ranking General fue Conecel y, segundo, Corporación Favorita. En el 2013, se revirtió y hoy está primero Corporación Favorita. Pero, por lo general, en los primeros lugares están las mismas compañías. Lo novedoso de este año es que hicimos un ranking por personal ocupado. Allí aparecen algunas firmas como grandes generadoras de empleo, que incluso no aparecen en el ranking de las 1 000.

¿Qué resultados arroja?

Las 41 605 compañías han reportado un total de 956 882 trabajadores. De esos, las 1 000 emplean a 402 684; es decir un 42%.

¿Cuáles son las empresas que más emplean?

La primera es Reybanpac (en el sector agrícola) que genera 9 672 empleos. Le sigue a esta firma Corporación Favorita (comercio), con 8 732; Pronaca (industria), con 7 712. Luego están otras como Periplas (sector inmobiliario), con 7 026; y Sinohydro (construcción), con 6 561.

¿Cuáles son los sectores que más emplean?

La primera es agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Las de construcción también tienen un papel muy importante. En este segmento están, por ejemplo, la constructora Norberto Odebrecht, Hidalgo e Hidalgo, Herdoíza Crespo, etc. Otra actividad generadora de empleo es el comercio, como he dicho y ahí está Corporación Favorita.

¿El boom de la construcción explica los datos de ese sector?

Sí; de hecho, algunas constructoras están dentro del grupo de compañías más grandes. Por ejemplo, Hidalgo e Hidalgo está en el puesto 17.

Las compañías ahora deben reportar sus balances contables bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). ¿Qué efectos tuvo este cambio en el ranking 2013?

A partir de abril del 2013, absolutamente todas las firmas tenían que entregar los balances del 2012 en formato NIIF. Eso les demandó cambiar la contabilidad, tuvieron que capacitarse los contadores de las compañías y ya han cumplido. Si vemos los activos, por ejemplo, yo creo que ahora son mucho más reales, porque bajo NIIF se tienen que poner los activos a valor de mercado, con perito avaluador o por lo menos con el Impuesto Predial. Antes, se ponía el valor de compra o adquisición y eso era caduco. Algunas que eran de papel salieron. Por eso se registró en el 2013 una mayor cantidad de compañías que fueron disueltas frente a otros años. Algunas empresas se dieron cuenta que exige mucho más el formato NIIF.

¿Cuántas compañías se disolvieron el 2013?

En el 2011 se disolvieron 2 859 firmas; un año después, 3 779; en el 2013 fueron 5 961. Y hasta el 14 de agosto de este año se contabilizan 2 124. De estos datos, vemos un pico importante en el 2013.

En el ranking se observa que entre las 20 más grandes están más empresas de comercio, explotación de minas y canteras, información y comunicación... ¿debe preocupar que no estén más industrias en esos puestos?

El comercio genera empleo, eso es bueno. El sector es importante para que lleguen todos los bienes y servicios a la sociedad. A la industria hay que darle más empuje y creo que el Gobierno lo está haciendo con el cambio de matriz productiva, para que no se exporte solo materia prima sino con valor agregado. Con ello, iremos, poco a poco, viendo mayor participación de la industria en la economía nacional.

LA GESTIÓN Formación.

Economista por la Pontificia Universidad Católica.

Cursos. Programación y Política Financiera en EE.UU., seminario Responsables de Sistemas de Información de Mercados de Valores en Costa Rica, etc.

Experiencia. Trabajó en el Banco Central, Andinatel, entre otros.

"Las 1 000 son el 2,4% del total, pero concentra 78% de las utilidades, 68% de los activos totales, el 70% del patrimonio y 68% de ventas del total de activas".

"Algunas firmas que eran de papel salieron. Por eso se registró en el 2013 una mayor cantidad de compañías disueltas".

"el sector que más emplea en Ecuador es el de agricultura.  la construcción también tiene un papel muy importante"./content/new