Foto: cortesía de Mauricio Padilla
Pedro Maldonado Ordóñez. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Mauricio Padilla lidera su startup en Montreal

Fundar una empresa es complicado. Lo es más, si se trata de un emprendimiento en un país que no es el de uno. Pero el grado de dificultad se multiplica si también hay que buscar inversionistas para un segmento que está en auge, como es el desarrollo de aplicaciones.

Pero Mauricio Padilla, quiteño de 28 años, no lo vio complicado. Este apasionado por el fútbol dejó su natal Ecuador, se instaló en Montreal (Canadá), estudió, trabajó en firmas tecnológicas y fundó el año pasado, junto al italiano James Fabbi, Beysik: una startup que desarrolla aplicaciones deportivas para dispositivos móviles. Su más reciente trabajo es Goler, una 'app' que permite visualizar datos y estadísticas de partidos de fútbol en tiempo real. La aplicación llegó al mercado poco antes del Mundial de Brasil 2014 y permite compartir la información en redes sociales.

La empresa que Padilla fundó es un ejemplo del trabajo remoto que le saca el máximo provecho a la tecnología. Beysik no tiene una "oficina física". El trabajo se ejecuta vía Skype, con videoconferencias, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Padilla trabaja desde su casa en Montreal o conectado en cafeterías.

El equipo de trabajo está repartido en distintos países y ciudades. Los miembros se encuentran en Montreal, Miami, Houston y Quito. Además, la riqueza de esta startup, que cuenta con inversiones de Singapur, pasa por reunir profesionales de Ecuador, Canadá, Italia, Inglaterra, Bolivia y Francia.

El camino para fundar una empresa tecnológica comenzó, para Padilla, desde su niñez. Siempre le gustaron los juegos de video. Su padre, quien lleva el mismo nombre, recuerda que su hijo estuvo apegado a lo tecnológico. "Se destacaba por su pericia para dominarlos". Además, de niño siempre pedía equipos tecnológicos que, en los años noventa, aún no llegaban a Ecuador.

A los 12 años, Padilla ya buscaba quemadores de CD y era un experto en descargar música de Internet, con ayuda del desaparecido portal Napster. "Fue solo un hobbie", recuerda en una entrevista concedida a LÍDERES vía Skype.

La afición por la tecnología se intensificó en el colegio y en su primer año de universidad. Tuvo un proyecto de hologramas que no prosperó. Pablo Pinto, amigo desde la niñez, afirma que las metas y los proyectos que tiene Padilla pueden a veces sonar ambiciosos e inalcanzables para muchos. "Pero eso es lo que lo motiva".

Pinto no se sorprende por lo logrado por su amigo. "Mauricio es muy hábil para identificar los productos y servicios que tienen potencial. Siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología. Durante sus estudios en el extranjero ya empezó a maquinar ideas y estoy seguro que habrá muchos otros proyectos en camino".

Padilla obtuvo su bachillerato en el Colegio Sek de Quito. Luego ingresó a la Universidad San Francisco de Quito, donde estudió Negocios Internacionales durante un año. Pero este hincha de la Liga de Quito deseaba probar suerte en el extranjero. "Quería conocer nuevas culturas, conectarme con el mundo tecnológico, por eso me trasladé a Montreal, una ciudad que mezcla el estilo europeo con el americano, y en donde están asentadas muchas empresas de software".

Era el 2005 y apenas se instaló en Canadá continuó con sus estudios en Negocios Internacionales, en Concordia University. Cuenta que estuvo muy emocionado, hasta que empezó a sentir el rigor del invierno canadiense. No se desanimó y siguió con sus planes.

Entre el 2008 y el 2011 fue ejecutivo de cuentas, de Insight Enterprises, firma proveedora de hardware, software y soluciones de negocios. Luego, se vinculó a Nakisa otra firma del sector tecnológico, en donde fue desde consultor hasta gerente de operaciones para Latinoamérica. En la actualidad, Padilla reparte su tiempo entre Nakisa y Beysik.

Ese fue el camino que recorrió antes de arrancar con su propia compañía. James Fabbi, el otro fundador de Beysik, recuerda cuando conoció a este ecuatoriano. "Llegó muy bien preparado y con su actitud facilitó el crecimiento de la empresa. Todos en la firma lo aprecian".

Fabbi, nacido en Italia, lo describe como un visionario que desayuna innovación, almuerza tecnología y pica emprendimiento. "Nunca se le oye decir que algo es imposible, aunque a veces creo que piensa que sí hay cosas imposibles. Por todo eso lo respeto mucho".

Otra de sus compañeras en Beysik es la inglesa Melloney Jewell. Según la responsable del área de marketing, Padilla es una persona que tiene la habilidad de soñar un proyecto y hacerlo realidad exitosamente. "Es un líder natural que dirige, organiza e inspira a quienes trabajamos con él. Estas condiciones son claves cuando se trata de una startup".

Hoy en día, Padilla se mantiene concentrado en la empresa que fundó. En sus tiempos libres se las arregla para jugar fútbol y para correr en los parques, a pesar del frío canadiense, o para conducir su motocicleta en los alrededores de Montreal. Piensa en regresar al Ecuador, aunque no tiene fecha. Pero también tiene en la mente los nuevos desafíos de su empresa, como un desarrollo para Google Glass, en el que las estadísticas deportivas siguen como materia prima.

RESUMEN DE SU TRAYECTORIA ACADÉMICA

Estudios. Obtuvo una licenciatura en Comercio, en la John Molson School of Business, en Concordia University, Canadá.

En Ecuador. Estudió en el Colegio Sek y un año en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Idiomas. Habla inglés, francés y portugués.