placeholder
Mauricio Pozo tiene dos bibliotecas. La más pequeña está en su oficina. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Mauricio Pozo tiene dos bibliotecas. La más pequeña está en su oficina. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Pozo se enganchó con la literatura de no ficción

6 de noviembre de 2017 16:29

Antes de dedicarse a la economía, Mauricio Pozo estuvo muy interesado en el psicoanálisis. Tenía curiosidad por leer textos que expliquen el comportamiento humano, saber por qué una persona hacía esto o aquello o dejaba de hacer lo otro. Por esos años vivía en Venezuela y estudiaba en el Colegio Alemán.

Cuando el Presidente Ejecutivo de Multienlace finalmente se decantó por el mundo de la economía, sus lecturas de textos sobre psicoanálisis terminaron. Lo que nunca se acabó fue ese gusto que tiene, hasta la actualidad, por libros que de alguna forma hurguen en la psiquis de las personas.

Una de sus lecturas preferidas es ‘Operación Jaque’, un texto que narra el secuestro de tres estadou­nidenses por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Una de las cosas que más lo sedujo de esta historia es cómo se devela el comportamiento de las personas que pasan durante muchos años en cautiverio. “Hay un libro posterior -cuenta- que sacó el Ejército colombiano sobre los procesos de recuperación de los secuestrados, incluyendo la historia de los estadounidenses”.

A tono con sus invariables intereses literarios por estos días ‘está leyendo ‘El Legado de Mandela’, de Richard Stengel, un periodista que durante tres años se convirtió en la sombra de Mandela. A través de este libro, Pozo ha descubierto los años de infancia y juventud de uno de los hombres más influyentes que tuvo el siglo XX.

El ‘Sari rojo’, del escritor Javier Moro, es una de las excepciones que confirman la regla en la vida lectora de Pozo. Esta novela -un libro que mezcla ficción y hechos reales- cuenta la historia de la dinastía Nehru Gandhi, en la India. “Lo que más me atrajo de esta lectura es que muestra el comportamiento de la gente de la India y la evolución de esta familia en el poder y cómo una persona se puede adaptar a los cambios sociales”.

Cuando no está leyendo historias que reconstruyen hechos reales, Pozo se dedica a la lectura de textos vinculados a la economía. Uno de los primeros que lo enganchó fue ‘Introducción a la Economía’, de Paul Samuelson. “Me gustó porque mezcla la historia y la política con la economía”.

Luego vinieron libros de macroeconomía, como el de Jeffrey Sachs y Felipe Larraín, que fue ministro de Economía en el gobierno de Sebastián Piñera. Estas lecturas se mezclaron con clásicos como ‘El Capital’, de Karl Marx y ‘Libertad para elegir’ de Milton Friedman, que conoció durante su clase de sociología en la Universidad Católica, donde se graduó.

Entre los hábitos lectores de Pozo está la lectura de los periódicos locales. Todas las mañanas tiene la necesidad de ensuciarse las manos con la tinta de los diarios y desmenuzar su información. Algo similar le sucede con los libros. Confiesa que prefiere tener el ejemplar físico al digital, para moldearlo a sus necesidades.

Para este economista y analista, la lectura siempre será una actividad vinculada a la necesidad de aprender de otras realidades y de otras personas, para tener la capacidad de hacer lecturas objetivas de lo que sucede en el mundo.