placeholder
La instalación de equipos y radiobases será constante en este año, por parte de las empresas de telefonía móvil, que son parte del sector de las telecomunicaciones. Fotos: Julio Estrella y Vicente Costales / LÍDERES

La instalación de equipos y radiobases será constante en este año, por parte de las empresas de telefonía móvil, que son parte del sector de las telecomunicaciones. Fotos: Julio Estrella y Vicente Costales / LÍDERES

Mayor conectividad es el reto

11 de enero de 2017 10:18

La Internet de las cosas, aplicaciones móviles, más contenidos en la red y desarrollos en la nube son los ejes en los que el sector de telecomunicaciones se enfocará este año. Si bien hay tarea, la evolución se realizará a un ritmo más lento, explica Hugo Carrión Gordón, director de la Consultora Imaginar.

La coyuntura económica del país será un factor para que las actividades en el sector no despunten como lo esperaban, explica el experto. Sin embargo, el país seguirá con la tendencia de adaptar a su cotidianidad todos los avances en el área de telecomunicaciones.
Asimismo, en el sector también se siente expectativa por quien será el próximo mandatario, dice Carrión. Esto porque con el nuevo gobierno se podrían tomar nuevas medidas o proyecciones para impulsar la digitalización del país.

Para Eduardo Chomali, director regional para Países Andinos de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), en el Ecuador todavía se deben analizar diversas variables para estimar las proyecciones para este año.

El país viene de un año complejo incluido el terremoto del 16 de abril del 2016. El hecho incluso impactó gravemente a las infraestructuras de comunicación en Manabí, Esmeraldas y Guayas; dice el titular de la Asiet.

Para Chomali, pese a que en los últimos siete años el Ecuador -gracias la inversión pública y privada- dio pasos gigantes en el tema de telecomunicaciones, como la implementación del espectro 4G en telefonía móvil, todavía tiene retos. Por ejemplo, llegar a sitios donde Internet todavía no se implementa. Según Chomali existe un alto porcentaje de ecuatorianos que aún no usan la red.

Por eso resultan necesarios esfuerzos decisivos para lograr el cierre de la brecha digital y promover las inversiones necesarias que permitan a los ecuatorianos avanzar hacia el acceso de mejores servicios de telecomunicaciones, mejorando en definitiva su calidad de vida.
Según la Asiet, la digitalización en Ecuador supone el 4,5% de su Producto Interno Bruto (PIB). La cifra es algo superior al promedio regional, que está en el 4,3%.

En cuanto a empleo, el sector generó 20 000 plazas, entre directos e indirectos en el 2015 y 2016. Esto sitúa al país con sus pares como Brasil, Colombia, México, Argentina y Perú, entre las naciones que más oportunidades de empleo crea en tecnologías de la información y comunicación en la región dice el experto.

Para Alfredo Velazco, representante de Usuarios Digitales, en este año el contenido por Internet en televisión y el avance de la red 5G son oportunidades que tendrán incidencia en el crecimiento de la conectividad.

Para esto, aclara Velazco, es necesario eliminar barreras como la reducción de impuestos, salvaguardias y cupos de importación a dispositivos móviles; también cree necesario una reducción de los precios de acceso a Internet móvil. Velazco detalla que más allá de la accesibilidad a este tipo de servicios, este año la agenda de telecomunicaciones tiene retos que enfrentar como el fortalecimiento y protección de la privacidad y de la neutralidad de la red.

Para la operadora privada de telefonía móvil Claro, este año el foco estará en mantener la convergencia en comunicación, apuntalar el entretenimiento e información con múltiples servicios en telefonía móvil, fija, televisión y líneas de negocios corporativos.

La firma, que cuenta con el 59,54% del mercado de telefonía celular en el Ecuador, indica que para la ejecución de todos los proyectos que se plantean en este año, es necesario contar con el personal adecuado.

Por eso, dentro de sus perspectivas de crecimiento para el 2017, también se enfocará en la innovación continua de las estrategias para reclutar personal idóneo.

Para la operadora Telefónica (Movistar), las oportunidades de crecimiento en el sector pasan por la innovación de los servicios en soluciones digitales para empresas, desarrollo de aplicaciones, impulso al Internet de las cosas y las ‘smart cities’.

Por eso, añade la firma, el despliegue de red y el acceso de las personas a la tecnología, el trabajo en conjunto con el Estado y las instituciones que regulan al sector, serán el puente para fortalecer más el sector de las telecomunicaciones en el país.

Otro objetivo que impulsará la empresa es el apoyo a los emprendedores de tecnología, que generan herramientas. Por eso Telefónica lleva a cabo con Yachay, el Ecuador Open Future, un espacio para el desarrollo de proyectos tecnológicos.

La operadora de telefonía móvil privada añade que es necesario contar con profesional calificado en despliegue de redes, la comercialización de productos y servicios, así como la atención a clientes cada vez más informados y que exigen que las empresas adapten las ofertas a sus necesidades.

Ante las nuevas opciones de negocio a través de la tecnología, los perfiles profesionales como desarrolladores web o de aplicaciones serán aquellos que puedan fortalecer los distintos productos, dice Telefónica al analizar las perspectivas de este nuevo año.