Unacem, compradora de Lafarge, generó una utilidad de USD 73 millones. Cortesía El Comercio de Perú
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

La mayor firma cementera de Perú adquirió Lafarge

El principal productor de cemento de Perú llegó a Ecuador para hacerse cargo de las operaciones de la francesa Lafarge. La semana pasada, Lafarge anunció la venta de sus activos por USD 553 millones a la empresa Unión Andina de Cementos S.A. (Unacem) de Perú con lo cual hará el traspaso de su planta de 1,4 millones de toneladas anuales de cemento ubicada en Otavalo, Imbabura.

En un comunicado, Lafarge indicó que esta operación contribuirá a la reducción del endeudamiento neto en al menos 9 000 millones de euros en el 2014. La francesa Lafarge tuvo un papel protagónico en el mercado cementero ecuatoriano. La compañía, que en diciembre cumplirá 10 años de operaciones en Ecuador, posee el 21% del mercado cementero del país.

Pero a partir de la fusión entre Lafarge y la suiza Holcim, la primera empresa comenzó a vender sus activos en distintos países. Ello porque la unión de ambas empresas creó la mayor cementera del mundo y en ciertas naciones su fusión implicaría la creación de un monopolio en torno al cemento.

Por eso, en países como Guayana Francesa, México y Europa ya se han anunciado algunas ventas de activos.

Lo mismo ha sucedido en Ecuador, donde el mercado de cemento entre Holcim y Lafarge hubiera concentrado el 87% del cemento en un solo proveedor.

En este contexto, el comprador de los archivos de Lafarge llega con un perfil nada discreto. Unacem surgió en Perú en el 2012 de la fusión de las empresas Cementos Lima y Cemento Andino.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, en el 2008, la primera firma tenía una participación del mercado del cemento del 43% mientras que la segunda alcanzaba el 18%.

Tras la unión de ambas firmas en la Unacem, la empresa continúo con el liderazgo en el mercado del vecino del sur. De acuerdo con su reporte anual de gestión publicado en su página web, en el 2013 la Unacem produjo 5,6 millones de toneladas de cemento, lo que significó alrededor del 51% de la demanda total de este insumo en el Perú.

Pero si la cifra se compara con el mercado interno, esta representa cerca del 85% de todo el consumo de cemento en el Ecuador. Esta cementera peruana tuvo por su producción ventas aproximadas por USD 640 millones el año pasado, con una utilidad neta de USD 73 millones. El patrimonio de Unacem alcanza los USD 1 226 millones. La firma tiene dos plantas en el vecino país: la primera es Atocongo (ubicada en Lima) y la segunda es Condorcocha (ubicada en Junín en el centro del país).

Pero la empresa no solo dispone de estas operaciones. Además es propietaria de más del 93% de las acciones de las empresas de concreto Inveco-Unicon y de Firth Industries Perú.

También tiene participación del 30% de BASF Construction Chemicals Perú S.A., proveedora de aditivos para el concreto, pegamentos y fraguas para albañilería; y del 50% de Entrepisos Lima, dedicada a inversiones en actividades de construcción.

Unacem además tiene la propiedad del 90% de la central hidroeléctrica El Platanal que tiene una potencia de 220 megavatios (25% de la central Paute).

También posee la mayoría del paquete accionario de Drake Cement, productora de cemento en Arizona Estados Unidos. Y participa de acciones de Prefafricados Andinos y Prefabricados Andinos de Chile. En definitiva, tiene operaciones en Perú, Chile, Colombia y EE.UU.

El dato: USD 553 millones fue el costo de venta de las operaciones de Lafarge a Unacem.