Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 2

La mayoría de juguetes llega desde China

La venta de juguetes en la época navideña aumenta entre un 50% hasta un 400%, coinciden los importadores consultados por LÍDERES. Los locales deben estar abastecidos para cubrir la demanda. Este proceso empieza con la selección de productos a inicios de año.

Este proceso se realiza, muchas veces, directamente en el país de origen de los productos. Por ejemplo, Eduardo Azar, de Almacenes Eduardo Azar, señala que viaja a Shandong (China) cada año.

Desde este país asiático proviene la mayoría de juguetes que se comercializan en el país. De acuerdo con información del sitio trademap.org en el 2011, las importaciones de juguetes fueron por USD 77,9 millones. De esa cifra, USD 66,3 (casi el 90%) procede de China.

En ese país, Azar visita fábricas de juguetes para analizar la oferta y escoger los modelos que se venderán en diciembre. Hasta marzo se eligen los productos y en abril empiezan los pedidos. Luego, de julio a noviembre, los juguetes llegan al Ecuador. A finales de este mes, los clientes, inician las compras navideñas, dice.

En la distribuidora Milatex, el 90% de juguetes también procede del gigante asiático. Karina Cedeño es la administradora de esta importadora, ubicada en el centro de Guayaquil. Ella indica que en enero los representantes de la empresa visitan las ferias en China, para conocer los nuevos productos.

En abril se realizan los pedidos y a partir de julio llegan al país. Las ventas navideñas se producen desde noviembre. “Sin embargo, este año el movimiento es menor que años anteriores”, afirma.

En este local, los juguetes más vendidos son los carros a escala y las muñecas. Una situación similar se da en Almacenes Eduardo Azar, que además realiza ventas al por mayor. En los locales de la firma, también tienen gran demanda los juegos didácticos y los artículos deportivos.

En otros locales de la urbe, en cambio, las ventas se concentran en los juguetes con ruedas. Por ejemplo, en Fabicsa, el 80% de las ventas corresponde a triciclos, bicicletas y carros eléctricos, según María Auxiliadora Álvarez, administradora del sitio. Allí se ofertan también muñecas, bisutería para niñas y aparatos electrónicos.

En el caso de importadoras grandes, la situación es similar. Por ejemplo, los juguetes que se comercializan en Juguetón provienen mayormente de plantas de producción de China y Hong Kong.

La tendencia de ventas en las tiendas de esta cadena es marcada por la industria cinematográfica. Así, los productos de Batman, Avengers, Spiderman, las princesas... son los de mayor demanda. Otras líneas con gran aceptación son My Little pony y Monster High.

Según el sitio trademap.org, a China le siguen México, Colombia y EE.UU. como lugares de origen de los juguetes. Una firma que importa de este último país es la quiteña Cheeky Monkey.

Esta empresa trae imanes, rodillos con figuras, juguetes y piezas para armar... principalmente de EE.UU., Canadá e Israel. Los productos están dirigidos para niños desde los dos años.