El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez habla en una rueda de prensa  durante el Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina 2016, en Medellín (Colombia). Foto: EFE

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez habla en una rueda de prensa durante el Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina 2016, en Medellín (Colombia). Foto: EFE

Medellín busca en Foro Económico atraer inversiones de grandes empresas

17 de junio de 2016 10:01

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo el viernes 17 de junio del 2016 que la ciudad colombiana está aprovechando su calidad de anfitrión del Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina 2016 para promocionar su distrito de innovación y atraer inversión de grandes empresas.

"Quiero que las empresas más importantes del mundo inviertan en Medellín y miren con atención su distrito de innovación, que es fundamental", declaró Gutiérrez en conferencia de prensa.

El mandatario calificó como "exitosa" e "intensa" la primera jornada de este encuentro económico, que le permitió realizar contactos con compañías como Mitsubishi, Cisco Systems y Philips, que le expresaron su interés en llegar a la ciudad.

"En nuestro distrito de innovación tenemos 162 hectáreas listas para que lleguen las empresas más importantes del mundo con actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología", dijo Gutiérrez, quien valoró que los empresarios "vean con buenos ojos a Medellín y tengan confianza" en la segunda ciudad más importante de Colombia.

Asimismo, recordó que por su pasado violento y afectado por el narcotráfico "hace 20 años era impensable" tener en Medellín (noroeste) un evento como el WEF, al que visualiza como "oportunidad inmensa" para la ciudad, pues abre la posibilidad de incubar a nuevas empresas en su ecosistema innovador.

"Ya no existe ese temor de llegar a una ciudad que antes no era viable. Le dije a los empresarios que sigan creyendo en Medellín y que vengan a invertir para generar oportunidades", agregó.

Gutiérrez destacó que el ecosistema de emprendimiento esté "fortalecido" y sea capaz de "resolver los problemas a través de la innovación" en temas como salud, calidad del aire, movilidad y seguridad, entre otros.

Por su parte, la directora de práctica global de comercio y competitividad del Banco Mundial, Anabel González, consideró que Medellín hace parte de esas ciudades que "florecen" con su apertura al comercio, a las ideas y a la gente.

Manifestó que Medellín es "un excelente ejemplo de una ciudad que trabaja duro de manera sostenible sobre su competitividad", pues logró "conectarse" a las cadenas globales de valor con la aspiración de llegar a ser "motor de innovación, productividad y empleo".

Para reforzar esa apreciación, el director ejecutivo de la corporación mixta Ruta N, Alejandro Franco Restrepo, señaló que Medellín entendió cómo podía "emerger" a partir del talento y la innovación.

"En Medellín desarrollamos un plan de ciencia, tecnología e innovación que recoge las capacidades de la ciudad y que tiene instituciones más fuertes", apostilló Franco, quien destacó que la alianza empresa-universidad-Estado ha sido determinante en el avance de esta urbe.

En cuanto al distrito de la innovación, que está instalando en el norte de Medellín bajo la conducción de Ruta N, detalló que tienen como principal objetivo que empresas y centros tecnológicos del mundo se "instalen, y desde Medellín crezcan".