Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Casi medio siglo dedicado solo al mobiliario médico

Pedro Alvarado, gerente de Ferromédica, muestra orgulloso su nuevo prototipo de camas eléctricas para hospitales. “El año pasado hicimos un convenio con la empresa Pinos de Colombia. Ellos aportan con el motor y el sistema eléctrico. Mientras que nosotros elaboramos todo el chasis y acabados en fibra de vidrio”, comenta Alvarado.

Las camas eléctricas se unieron desde el 2011 a la oferta de mobiliario médico de este negocio que lleva 45 años en el mercado. En la actualidad la oferta de Ferromédica es de 280 ítems.

Entre los productos más solicitados se encuentran las camas hospitalarias, camas para cuidados intensivos, mesas ginecológicas, gradillas y vitrinas.

Por la fabricación y venta de mobiliario médico, la compañía facturó, entre abril y diciembre del año pasado, USD 1,2 millones. En abril del 2011 la empresa cambió su personería jurídica a compañía limitada. Antes estaba registrada únicamente a nombre de Pedro Alvarado, como persona natural.

Ferromédica se ha encargado del equipamiento de hospitales públicos como el Eugenio Espejo, Carlos Andrade Marín, Enrique Garcés, entre otros. También trabaja con centros privados como el Hospital Metropolitano y el Hospital de los Valles.

Omar Chávez, gerente de Compras del Hospital Metropolitano (norte de Quito), comenta que han adquirido los productos de esta empresa debido a su calidad y porque son elaborados en el país.

Chávez trabaja desde hace 15 años en este centro. Durante todo este tiempo, Ferromédica ha sido el principal proveedor para el hospital. El Hospital Metropolitano adquiere mobiliario de Ferromédica cada vez que surge la necesidad de renovar los equipos o ampliar el mobiliario existente.

Jorge Tixe, jefe de Bodega del Hospital Enrique Garcés, ubicado en el sur de Quito, señala que Ferromédica se ha adjudicado contratos para equipar este centro médico. Explica que los suministros que han adquirido no han presentado inconvenientes. En la última compra adquirieron camillas y camas ginecológicas.

La empresa fabrica los productos con acero que compra a firmas nacionales como Aceropaxi, Adelca yTubal. En el caso de materiales especiales como láminas de acero negro lo traen fuera del país, por medio de Importadoras Cuesta. Mientras que en el proceso de acabados utiliza un sistema de pintura en polvo, para mayor durabilidad.

En el 2011, este negocio produjo 850 camas, 50 mesas ginecológicas, 60 vitrinas, 300 gradillas, 300 cheslongs (sillones) y 24 ambulancias.

Juan Francisco Cevallos, coordinador técnico de Ferromédica cuenta que también equipan ambulancias, pero solo bajo pedido. La empresa compra camionetas o furgones Chevrolet, Kia, Ford, Toyota o Volkswagen y los equipa. El costo final asciende a USD 50 000 ó 55 000. Este proceso se demora entre 20 y 30 días.

Para este año, la empresa tiene previsto comenzar a exportar sus productos. Los mercados a los que esperan llegar son Colombia, Perú y Centroamérica. Actualmente, se encuentran en conversaciones con instituciones médicas de estos países de la región.