placeholder
redacción el comercio y Agencias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

Mejores calificaciones en competitividad

Ecuador se ubicó en el puesto 71 en el Informe Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial (FEM). Así, el país trepa 15 puestos, impulsado por la mejora de sus infraestructuras, la calidad de la educación y la innovación, según el informe.

En el reporte anual sobre competitividad, publicado el 3 de septiembre, se establece con base en 12 'pilares' de competitividad y los compara entre 148 países del mundo. En la región, Ecuador se ubicó por debajo de Colombia (69), Perú (61), Brasil (56) y Chile (34).

Sara Wong, especialista de la Escuela de Posgrado en Administración de Empresas (Espae), explica que, como en años anteriores, la posición de Ecuador se benefició por sus condiciones macroeconómicas estables y una baja inflación. "Este ambiente macroeconómico le ha permitido al país acceder a financiamiento a través de acciones y préstamos, lo que posibilitó realizar proyectos de inversión a compañías locales".

Sin embargo, añade, que aún se observan puntajes bajos en pilares que reflejan los problemas más acuciantes en competitividad: instituciones débiles y la falta de concreción en iniciativas que expandan sus mercados en el mundo.

El analista Marco López señaló que, si bien es importante el salto dado, lo que le falta al país es seguridad jurídica y mejores relaciones en el área de comercio internacional."Al país todavía le falta una clara orientación hacia dónde quiere llevar la inversión extranjera y cuáles son sus reales intenciones y su real visión, respecto del sector privado".

Para la embajadora ecuatoriana en EE.UU., Nathalie Cely, los 15 puestos ganados reflejan importantes avances tanto en lo macroeconómico como dentro de las áreas de talento humano. "Hay que señalar también que, a pesar de ser una economía de 14 millones de personas, estamos en el puesto 59 en tamaño de mercado. Las reformas educativas en todos los niveles, programa de becas de excelencia tienen y tendrán un gran impacto en la competitividad".

Mientras Ecuador reporta mejores calificaciones, el reporte del Foro Económico pone atención a lo que pasa en la región. El FEM señala que pese a su robusto crecimiento económico de los últimos años, Latinoamérica exhibe niveles de competitividad bajos.

El informe recuerda que la economía de América Latina creció en el 2012 en torno a un 3%, a un ritmo más lento que en años anteriores, aunque previsiblemente se recuperará en un par de años.

El crecimiento estimado para 2013 será del 3% y del 3,4% para el 2014, gracias al impulso de las exportaciones y a una demanda interna al alza por un fácil acceso al crédito.

Uno de los resultados que pesan en el balance regional es la situación de Brasil. Según el Foro Económico, este país bajó su posición en el ranking, fundamentalmente por el deterioro de sus indicadores macroeconómicos, mayores restricciones del crédito y un funcionamiento inadecuado de sus instituciones.


Informe en la región
Latinoamérica. Pese al crecimiento económico de los últimos años, la región exhibe niveles de competitividad bajos. Tras una ligera mejoría, latinoamérica se ha vuelto a estancar.

Dificultades de la región. El informe indica que la región tiene un funcionamiento débil de las instituciones, unas infraestructuras deficientes y la ineficacia en factores de producción.

Ubicación de otros países.  Chile (34) encabeza la clasificación regional; Panamá (40); Barbados, (47); Costa Rica (54); México, (55); Brasil en el 56, pierde ocho puestos.

Venezuela. Es el país de la zona peor ubicado; está en el puesto 134.


LA CIFRA:
71° puesto se ubicó Ecuador en el Informe de Competitividad del FEM.