placeholder

El memo de la semana: Las afiliaciones al Seguro Social

La Resolución 464 del Consejo Directivo del IESS ha desencadenado una serie de preocupaciones, principalmente en los trabajadores autónomos, en los emprendedores, en los profesionales, tenderos, administradores, etc. Los involucrados aseguran que hay falta de claridad en la aplicación de ese reglamento, una apreciación que también la comparten los representantes de los gremios productivos; aunque las autoridades del IESS sostienen que las personas sin relación de dependencia no están obligadas a afiliarse al Seguro Social, pero pueden hacerlo de forma voluntaria.

Las inquietudes también se trasladaron a la Asamblea Nacional, en donde crecen las voces que reclaman una reforma. Sobre todo, por el alcance del concepto de la voluntariedad de la afiliación y la legalidad de la resolución relacionada con la Ley de Seguridad Social.

Pero los temas concernientes a las afiliaciones 'obligatorias' no se quedan allí. La última norma se anunció desde el Ministerio de Relaciones Laborales y tiene que ver con la cobertura del Seguro Social para los trabajadores de la construcción. Asimismo, se establece la necesidad de clarificar aspectos como la remuneración, la terminación de la relación laboral y la estabilidad.

En definitiva, ambas resoluciones despiertan inquietudes entre todos los involucrados y la mejor opción en estos casos es profundizar el diálogo. Las consecuencias de las decisiones equivocadas, si las hay, aún pueden ser corregidas; de lo contrario, el perjuicio será para todos.

La frase:  "El objetivo es trabajar para intensificar nuestra relación comercial, para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países".   Enrique Peña Nieto /   Pdte. México en su visita a Ecuador