Memo de la semana: Ajustes en el sector aéreo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el tráfico aéreo en Ecuador alcance un crecimiento del 6,3% durante este año. Sin embargo, al concluir el primer trimestre, se dieron anuncios importantes que evidentemente marcan una reconfiguración de la oferta de las aerolíneas en el país.

Aerogal y Saereo informaron la semana pasada ajustes en sus rutas y frecuencias. En el primer caso, según sus ejecutivos, obedece a una reestructuración interna promovida desde el Grupo Avianca-Taca; mientras que en el otro, entre las principales razones está la eliminación del subsidio al combustible que recibían las aerolíneas por parte del Estado. Antes, LAN también hizo un recorte en su nómina, como parte de un proceso de optimización de costos.

Tras las decisiones adoptadas por estas compañías en sus rutas y frecuencias, los usuarios deberán realizar ajustes en sus agendas y adaptarse a la nueva realidad que ofrece el mercado aéreo nacional. Las cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DAC) muestran que el año pasado, por las rutas internas se movilizaron 3,3 millones de personas.

Pero frente a todo este nuevo panorama, en la industria aérea está la aplicación de las denominadas compensaciones en beneficio de los usuarios, por el incumplimiento en los itinerarios de vuelo. Hace aproximadamente un mes, las autoridades aeronáuticas tomaron esta decisión en beneficio de los pasajeros, pero aún faltan detalles por precisar.

Mientras se ponen en vigencia estos detalles, la renovación de la infraestructura aeroportuaria en el país no es aprovechada en toda su magnitud. El desarrollo de esta industria debe partir por compromisos de largo plazo.