El memo de la semana: La campaña electoral

El país se encuentra sumido bajo una intensa campaña electoral, de cara a los comicios que se realizarán el 17 de febrero. Durante las próximas seis semanas, los ocho binomios presidenciales intensificarán sus recorridos por el país, con el objetivo de difundir sus programas de trabajo y captar el mayor número de electores; en algunos casos, con propuestas pragmáticas, pero en otros, con ofertas demagógicas sin bases sólidas.

El proceso electoral es una responsabilidad de todos y, en ese sentido, los electores deben ser conscientes de su compromiso con el futuro del país. Para ello es vital que exista el interés pleno de analizar qué están ofreciendo los candidatos. Sus planes de Gobierno están a disposición del público y lo más importante es analizar el alcance de su contenido.

Asimismo, en esta época es fundamental promover el debate de las propuestas programáticas de los candidatos. Incluso así lo establece la Constitución en su artículo 115. Esta misma norma prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles del Gobierno, para la campaña electoral. Además, en esta época se demanda un ejercicio de equidad e igualdad de oportunidades.

Pero la campaña electoral no debe ser una cortina de humo para no mirar otros aspectos que preocupan al país; entre ellos, el descuido en la agenda comercial, los niveles de desempleo y subempleo, el abultado endeudamiento público, la poca inversión extranjera, entre otros.