placeholder

El memo de la semana: El desempeño económico

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó la semana anterior un informe en el que analiza el comportamiento de los países de la región en el 2013. En esta evaluación, el organismo sostiene que Ecuador alcanzará un crecimiento del 3,8%. Ese indicador refleja una desaceleración frente al indicador logrado en el 2012, que fue del 5,1%, y del 7,8%, alcanzado en el 2011.

Entre las causas que identifica la Cepal para mencionar esa previsión está la reducción en el gasto público. No obstante, añade que el consumo y la inversión pública fueron los componentes que más contribuyeron al desempeño durante este año, ya que la demanda externa tuvo un bajo movimiento en el mercado exterior. En cuanto a las proyecciones para el próximo año, la Comisión maneja un crecimiento de la economía ecuatoriana en el orden del 4,5% y concuerda con la meta oficial.

Pero algo que preocupa en el funcionamiento del país y sobre todo en sus ingresos es la situación de la balanza comercial. Esta registró un déficit de USD 821 millones en los tres primeros trimestres del 2013, frente a un superávit de 114 millones en igual período del año pasado.

Por ello, el principal objetivo que se debe plantear para el 2014 es fortalecer e incrementar la oferta exportable ecuatoriana y en gran medida eso dependerá de lograr acuerdos con los principales socios comerciales del país. Ese es uno de los temas de la agenda gubernamental, que no se ha podido consolidar en los últimos siete años.

La frase:  "El crecimiento ecuatoriano es bueno y altamente sano, con reducción de la pobreza. Somos el país que más reduce desigualdad, con provisión de servicios y bienes públicos".  Rafael Correa