placeholder

El memo de la semana: En Desventaja

Las preferencias arancelarias concluyeron para Ecuador y desde el 1 de agosto, el país paga un arancel, para el ingreso de sus productos al mercado de EE.UU., el primer socio comercial. Esta situación ha generado consecuencias en las empresas, que ahora deberán revisar sus presupuestos para atenuar los efectos de este nuevo escenario comercial.

Pero desde la semana pasada, no solo esta situación inquieta a los exportadores nacionales. Colombia, a partir del 1 de agosto, formalizó su acuerdo comercial con la Unión Europea, para afianzar un tratado que le permitirá llegar a ese mercado con beneficios. Si bien tienen retos por delante, los empresarios del vecino país ven en este nuevo escenario, oportunidades.

Además, la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, también avanza en la búsqueda de nuevos mercados. El siguiente paso que dará este grupo es llegar a Turquía y posiblemente lo logre, antes de que se sume al grupo un nuevo país del Pacífico, Panamá. Los panameños ven en esta alianza la oportunidad de fortalecer su vínculo con el mundo.

Del otro lado están los países que buscan, desde la integración ideológica, la consolidación de una zona económica; aunque se trata de una iniciativa que recién quiere germinar. En medio de este escenario, las desventajas para el país son inminentes. En muchos casos, las pérdidas comienzan a evidenciarse y las acciones desde la definición de políticas, son mínimas.

La Frase:   "Yo no puedo entender que algunos países de Sudamérica, gobiernos de Sudamérica, todavía quieren retomar las políticas definidas hace años desde EE.UU.".   Evo Morales /   Presidente de Bolivia

Tags