placeholder

Memo de la semana: El encuentro empresarial

Las inquietudes en materia tributaria, laboral y comercial marcaron la agenda de la reunión entre las autoridades gubernamentales y los empresarios la semana pasada en Quito. Tras ese encuentro, el sector productivo mantiene el optimismo de que sus observaciones y los ofrecimientos del Ejecutivo se concreten, para fortalecer el desempeño económico privado.

En el ámbito tributario, actualmente las empresas que importan bienes de capital, materias primas e insumos pueden deducir del Impuesto a la Renta (IR) el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que pagan por esa adquisición.

Sin embargo, existen empresas que están exentas del pago del IR o permanentemente pagan más por ISD que por Impuesto a la Renta y eso resta liquidez a las compañías. Pero mientras este tema se revisa, desde los próximos días comenzará a aplicarse una resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) que limita las transferencias al exterior.

En la cita también se difundieron resoluciones en materia laboral. Se dio a conocer acuerdos con los sectores floricultor, pesquero, ganadero y turístico, respecto a la dinamización de la jornada de trabajo. Eso, indudablemente, contribuye a potenciar la productividad en esas áreas.

Por último, están los anuncios en materia comercial para avanzar en los acercamientos con la Unión Europea (UE). En la agenda está un viaje del Presidente hacia Bruselas, para entrevistarse con funcionarios europeos. No obstante, aún está pendiente conocer cuál será la hoja de ruta que se tomará para concretar alguna negociación con los EE.UU.

Indudablemente este encuentro deja un resultado positivo; lo importante es avanzar con objetivos comunes.