Estrategia emprendedora

El memo de la semana: Estrategia emprendedora

Esta semana se presentan los resultados del Global Entrepreneurship Monitor 2013 en Ecuador, a cargo de la Espae Graduate School of Management de la Espol. Con este reporte se muestra en qué situación se encuentra la actividad emprendedora en el país, desde dos ópticas: la oportunidad o la necesidad. En el primer caso, se trata de analizar cómo los emprendedores ecuatorianos han identificado ocasiones propicias para levantar negocios, con valor agregado e innovación; en la segunda, en cambio, se consideran las actividades económicas que buscan satisfacer las necesidades básicas de las personas.

Frente a la región, Ecuador se ha caracterizado por sus altos índices de actividad emprendedora; sin embargo, se trata de negocios levantados por la necesidad. Las previsiones hacen pensar que esta realidad no ha cambiado.

Ese escenario se pretende cambiar y, para ello, la semana pasada se presentó la estrategia 'Ecuador, un país emprendedor e innovador en el 2020'; una iniciativa impulsada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, que tiene el respaldo de entidades públicas, privadas, académicas y organismos multilaterales. La estrategia se respalda en siete pilares que abordan temas como innovación, cadenas productivas, aprendizaje, articulación institucional, entre las más importantes.

A partir de este plan se busca impulsar una ley de apoyo al emprendedor; algo tan necesario en épocas en las que el país quiere cambiar su matriz productiva.

La frase:  "La negociación (con la UE) podríamos cerrarla en junio, en la tercera ronda, no les puedo adelantar la fecha, pero si todo sale bien, cerraríamos en junio". /  Francisco Rivadeneira /   Min. Comercio