El memo de la semana: La evaluación del país

El desempeño productivo actualmente muestra indicadores positivos. En el último ranking de competitividad, difundido la semana pasada por el Foro Económico Mundial, Ecuador mejoró 16 puestos respecto de su ubicación el año anterior.

Entre los factores que contribuyeron a esa mejor posición, comentan los especialistas, constan un mayor acceso de la población a la tecnología, mejoras en factores de innovación, una mayor infraestructura e inversión pública y estabilidad macroeconómica. No obstante, y a pesar de los avances reportados, Ecuador redujo su calificación en los indicadores de institucionalidad, sofisticación de negocios y educación superior y entrenamiento.

En medio de esta última evaluación del Foro, también existen otras evaluaciones que muestran una mejoría en el aporte industrial del país. De acuerdo con un informe del Banco Mundial que publica este Semanario, el valor agregado de la industria ecuatoriana, medido en función del PIB, pasó del 38% en el 2010, a 41% el año pasado.

De mantenerse esa tendencia positiva, Ecuador puede apostar en el largo plazo a un desempeño económico próspero. Sin embargo, todavía existen aspectos que restan esas fuerzas y tienen que ver con la modesta participación de la inversión privada, frente a países vecinos, y la falta de una agenda comercial que integre mejor al país con el mundo.

Esta semana estaba prevista una reunión de alto nivel en Bruselas, entre el Jefe de Estado y representantes de la Unión Europea (UE). No obstante, la cita se aplazó, pero el objetivo, público y privado, sería avanzar lo antes posible en una reanudación de conversaciones.