placeholder

El memo de la semana: Las hipotecas, bajo análisis

En la Asamblea Nacional se tramita actualmente un proyecto legal enviado con el carácter de económico y urgente por parte del Ejecutivo. Se trata de la Ley para la regulación de los créditos de la vivienda que, según la exposición de motivos, responde a la necesidad de “impedir los abusos a los que se encuentran expuestos los ciudadanos”. Además, de proteger los bienes de los deudores, frente a la aplicación de las hipotecas.

La propuesta legal establece que, en el caso de mora, las entidades financieras solo podrán cobrar la deuda mediante el bien hipotecado. También se incluyen condiciones que beneficiarían solamente a los créditos que no sobrepasen los USD 146 000. Frente a ese escenario, los constructores están a la expectativa de conocer en la práctica, cuál va a ser la reacción del sistema financiero privado.

Entre los argumentos para el envío del proyecto se ha mencionado que el objetivo es evitar que se presenten en el país, situaciones como las que se viven actualmente en España con los desahucios o, en una realidad más lejana, con las hipotecas basura que desencadenaron el ‘crack’ financiero en los Estados Unidos en el 2008. De la experiencia vivida en esos países, queda claro que es indispensable fortalecer la regulación crediticia, educar a los deudores sobre los riesgos que puede haber en un sobreendeudamiento y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Consecuentemente, y en el contexto de un año electoral, se impone la necesidad de promover un debate técnico y no político alrededor del proyecto. Además, es indispensable conocer la postura de las entidades financieras, solo así se tendrá una visión más clara sobre el futuro hipotecario.