placeholder

El memo de la semana: Los ingresos petroleros

La variación en los precios del crudo durante las últimas semanas copa la atención del Gobierno. Esto, por el efecto que puede ocasionar en su agenda económica una caída en los ingresos petroleros.

En el mercado mundial existen al menos cinco factores que han causado la caída de los precios: un aumento de las reservas de petróleo en EE.UU.; el temor de los inversionistas sobre el futuro de Grecia y de la Zona Euro; un recorte en la previsión de crecimiento de China; un posible acuerdo entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear; y una mayor oferta desde Oriente Medio.

Estos temas serán tratados en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Ecuador es miembro, prevista para el próximo mes. Allí se tomará una decisión frente a una eventual caída en los precios, que pudiera presentarse a finales de año.

Mientras eso sucede, el Ejecutivo alista un plan de acciones para evitar que la dependencia petrolera y una caída de los precios -por efectos de la demanda internacional-, puedan llevar al país a una época de ‘vacas flacas’. Además, si el precio del barril cae a menos de USD 75 podría haber efectos directos en el financiamiento del Presupuesto.

Si bien el Gobierno ha diversificado sus inversiones y en circunstancias complejas acude al financiamiento externo, particularmente de China, aún hay tiempo para controlar el excesivo gasto público y fortalecer las reservas del país.

Los próximos meses ameritan un cuidadoso manejo de la economía; más aún, porque en un escenario complejo para .