placeholder

El memo de la semana: La negociación con la UE

Las negociaciones para alcanzar un Acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea (UE) continúan y ahora se espera que los acercamientos se intensifiquen. De acuerdo con el Gobierno, el proceso se encuentra en una etapa de decisiones fundamentales; por lo tanto, se requiere afinar los mecanismos que regularán el desarrollo y el comercio bilateral.

Uno de los principales objetivos del Ecuador es asegurar que con el Acuerdo en negociación, toda la oferta exportable actual y futura, especialmente de los productos que sustentan el cambio de la Matriz Productiva, tenga acceso inmediato y preferencial al mercado europeo.

La información oficial establece que durante la semana pasada se lograron avances en temas como acceso a mercados agrícolas e industriales, contratación pública, propiedad intelectual e indicaciones geográficas.

Mientras las conversaciones continuaban en Bruselas, en el país comenzaron a surgir voces que protestan frente al eventual convenio, sobre todo de los sectores que miran amenazas con la apertura del mercado a la producción europea, particularmente en el sector agrícola.

De concretarse la negociación, es indispensable que todos los términos del Acuerdo se difundan, sin reserva alguna, para que los diferentes actores económicos del país tengan un panorama claro de este nuevo escenario comercial. Sin dudas, de llegar a suscribir el convenio, se trataría de un gran reto para la oferta exportable ecuatoriana frente a un mercado de 500 millones de habitantes.

LA frase:  "Los responsables de la IV Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la UE han decidido mantenerla abierta por unos días más, para garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses".