placeholder

Memo de la semana: Una nueva ronda petrolera

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables anunció en octubre pasado la apertura a licitación para 16 bloques, en la zona centro sur de la Amazonía ecuatoriana. Las previsiones del Ejecutivo establecen que en la zona pueden haber entre 400 millones y 1 600 millones de barriles de petróleo. El país prevé otorgar 13 bloques a empresas privadas o públicas, y otros tres serán adjudicados de forma directa a compañías estatales extranjeras en asociación con Petroamazonas.

En la agenda del Gobierno consta la apertura de la licitación de la XI Ronda Petrolera, prevista para este 28 de noviembre, y espera que las firmas interesadas en participar lo hagan en el menor tiempo posible. Ello, para captar inversiones entre USD 1 000 millones y 1 200 millones.
Repsol, Agip, Andes, Sinopec..., así como empresas estatales de Perú, Colombia, México, Turquía, Vietnam y hasta Indonesia están entre las compañías interesadas.

Esta invitación que hace el Régimen para atraer inversiones foráneas evidenciará el real interés que genera el país en el mundo, para captar capitales internacionales. Sobre todo, porque en el ámbito externo y, con base en estudios que han realizado los organismos multilaterales, Ecuador no figura entre los principales destinos de la inversión extranjera directa dentro de la región.

Además, la última reforma tributaria que aprobó la Asamblea para la banca privada se constituye en un ingrediente adicional que puede pesar en el real interés del inversionista. El país mira con expectativa este nuevo capítulo de la industria petrolera y sobre todo si, de concretarse la adjudicación, habrá o no efectos ambientales en esa zona.