El memo de la semana: El nuevo timón en el Banco Central

El Banco Central del Ecuador (BCE) tiene desde la semana pasada un nuevo timón, quien tiene como uno de sus objetivos tratar de recuperar la golpeada imagen derivada por el desenlace en la salida de su último ex presidente. En la lista de pendientes constan aspectos elementales relacionados con la rendición de cuentas y particularmente con el manejo de las reservas.

En este sentido es importante conocer cómo se está manejando la Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RILD), sobre todo cuando en el reporte más reciente que aparece en el sitio web del ex emisor se muestra que en el último trimestre del año anterior, esta pasó de un promedio de USD 4 000 millones en octubre a USD 2 400 millones en diciembre.

La RILD está constituida por los ahorros de las entidades públicas y de una parte del sistema financiero privado. El objetivo es atenuar cualquier eventualidad que pueda afectar la liquidez de la economía. Eso ya pasó, tras la crisis derivada del crack en EE.UU. en el 2008 y el Gobierno utilizó USD 4 000 millones de la Reserva, a lo largo del primer semestre del 2009, para evitar una caída de la economía y mantener a flote la dolarización.

Las condiciones actuales son distintas a las de hace cuatro años, por lo que es imprescindible que las nuevas autoridades del BCE tengan a este tema dentro de sus prioridades. Asimismo, el país quiere conocer cuáles son sus perspectivas en cuanto al desempeño del país, más allá de reducir este tema a la sola presentación de cifras.

La Frase:   “Estos años ha habido muchísimos recursos y el resultado es que ha habido menor crecimiento económico, menor inversión privada, y eso es malo para la economía”.   Pablo Lucio Paredes