placeholder

El memo de la semana: Ofrecimientos con responsabilidad

Tras la convocatoria del Consejo Nacional Electoral para las elecciones del próximo año se viene una etapa en la cual el electorado recibirá un sinnúmero de anuncios para captar su voto. En ese contexto, es indispensable abordar los temas que sean parte de esa oferta desde una perspectiva responsable y que no generen dudas y, peor aún, que generen intranquilidad.

La última experiencia derivada del ofrecimiento de incrementar el Bono de Desarrollo Humano, a más de uno ha preocupado, por el mecanismo -que ha dicho el Ejecutivo-, pondrá en marcha para financiarlo: echar mano de las utilidades que generan los bancos privados. Si bien el equipo de ministros trata de minimizar y contextualizar el efecto de un anuncio sorpresivo, los agentes económicos miran con seria preocupación el escenario de una posible nacionalización de la banca en Ecuador.

Los fantasmas del crack financiero y del congelamiento de los depósitos producido a finales de los noventa todavía no desaparecen de la memoria ciudadana. Durante más de una década, la sociedad trata de fortalecer nuevamente esa relación de confianza con su sistema financiero y en la medida en que se tope el tema del dinero de los ecuatorianos, es un asunto que impulsa a despertar ansiedades.

Desde la perspectiva del manejo de las finanzas públicas, también es fundamental tener en cuenta lo que establece la Constitución en su artículo 286: los egresos permanentes se financiarán con ingresos permanentes. Por lo tanto, cualquier consideración o propuesta electoral que implique el manejo y el futuro de los recursos de todos los ecuatorianos se debe hacerlo con responsabilidad.