placeholder

El memo de la semana: el panorama inflacionario

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas se constituyó en uno de los principales rubros que contribuyeron al aumento de los precios en marzo. Por lo tanto, la inflación el mes pasado llegó a 0,90%. Este porcentaje se constituye en el más alto de los últimos tres años, aunque todavía es menor al reportado en marzo del 2008, cuando se ubicó en el orden del 1,48%.

Indudablemente, la pérdida de los cultivos en la Costa, debido a las fuertes lluvias e inundaciones, y el incremento de las importaciones de frutas, legumbres y hortalizas, son factores que presionan al alza, a la inflación. Por ahora, se advierte que esta tendencia puede continuar en abril.

A los efectos del invierno en el Litoral se suma el inicio de un nuevo período escolar en la Costa (compra de útiles, uniformes, etc.); la mayor inyección de liquidez, por el pago de utilidades en las empresas privadas; además de la permanente inyección de recursos desde el sector público.

Con una inflación al alza, los principales efectos se pueden sentir, por ejemplo, en una presión en las tasas de interés, sobre todo en las que reconocen las entidades financieras a los ahorristas, por las tasas fijas que rigen en el mercado.

Frente a un mayor circulante en la economía y las limitaciones en la oferta local es un escenario ideal para que crezcan las importaciones en lo que resta del año.

Ecuador cerró el 2011 con una inflación de 5,41%, aunque la meta proyectada fue de 4,47%. Para este año, el Gobierno prevé un aumento de los precios (costo de vida) de 5,14%; sin embargo, al finalizar el primer trimestre ese indicador ya sobrepasó el 2%. El ritmo al que crece la inflación en Ecuador es un tema que debe copar la atención oficial.