El memo de la semana: La participación de China

En los últimos siete años ha quedado demostrado que China es un brazo financiero vital para atender los proyectos de infraestructura y cubrir las necesidades del Gobierno central. Eso se refleja en la última gira oficial por ese país, en donde, entre otros acuerdos, está previsto que el gigante asiático se constituya en el socio y financista de uno de los proyectos más ambiciosos: la Refinería del Pacífico.

De acuerdo con la información oficial, en el transcurso del primer trimestre de este año se puede concretar el convenio con el Banco Industrial y Comercial de China, para que esa entidad aporte con el 70% del financiamiento que requiere ese complejo petrolero. El 30% restante estará a cargo de Petroecuador y la estatal petrolera venezolana Pdvsa. Asimismo, en este período se concretará la participación de la empresa china CNPC.

De acuerdo con la planificación estatal, la ejecución de la Refinería se dividió en dos etapas, para alcanzar a llegar a un procesamiento de 300 000 barriles diarios. En primera instancia se busca procesar 200 000 barriles y su costo estimado asciende a USD 10 000 millones. De este monto, China aportaría con 7 000 millones y el resto, a cargo de los socios principales del proyecto.

Lo importante para el país y por la trascendencia de los recursos que aportará China en el proyecto es conocer todos los detalles financieros del acuerdo. Más aún, cuando los términos de otros procesos de endeudamiento con ese país han sido reservados.

La frase:  "Los chinos han mostrado más interés en la siderurgia y en la petroquímica, con números más sólidos a la hora de la financiación". /  Jorge Glas / Vicepresidente de Ecuador en la última gira a China