placeholder

El memo de la semana: Perspectiva del segundo semestre

En el ámbito económico, Ecuador concluye un primer semestre caracterizado, durante las últimas semanas, por una reducción en el precio del petróleo -en el mercado internacional- y la aplicación de resoluciones que restringen las importaciones.

En el caso del crudo, su cotización se ha mantenido en los niveles previstos por el Ejecutivo para financiar el Presupuesto anual; sin embargo, la volatilidad del mercado y la aplicación de sanciones por parte de la Unión Europea a Irán, pudieran presionar a una nueva caída de los precios.

Ante este escenario, contrarrestar una eventual reducción de los ingresos en las cuentas fiscales se perfila como uno de los retos del Régimen, para el segundo semestre. A la par, debe poner en marcha las resoluciones que restringen las importaciones, para evitar inconvenientes en la balanza comercial, con el riesgo de una eventual alza en la inflación.

Pero en la agenda oficial es indispensable que se tomen decisiones para reanudar las negociaciones con la Unión Europea; sobre todo, cuando la semana anterior, los vecinos (Colombia y Perú), dieron un paso más hacia la consolidación de un Tratado de Libre Comercio con ese bloque.

De cara al segundo semestre también hay desafíos para el sector privado, por ejemplo: la aplicación de la resolución de la Junta Bancaria, para que los bancos privados vendan sus acciones en otros negocios; el debate de una nueva ley de Mercado de Valores y la plena aplicación de la Ley de Control del Poder del Mercado. En el ámbito local, la inauguración del nuevo aeropuerto de Quito se constituye como una de las obras más importantes que pueden ser un atractivo para atraer inversiones, en la recta final del 2012.

Tags